Desde que Blanca Paloma se alzó como representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 gracias a ganar el Benidorm Fest, todo el mundo habla de la alicantina y su 'Eaea'. Pese a que aún deberemos de esperar más de dos meses para disfrutar de la final eurovisiva en Liverpool, Blanca Paloma ya está calentando motores y el Festival da Canção, celebrado en Lisboa, ha sido su primera parada fuera de nuestras fronteras.
El festival, que sirve de preselección nacional para elegir al representante portugués en Eurovisión (el Benidorm Fest de los vecinos, vaya), ha acogido a la artista española con los brazos abiertos. Junto a su guitarrista y productor musical, José Pablo Polo, Blanca Paloma demostró, de nuevo, que 'Eaea' es una canción con gran potencial para triunfar en el certamen europeo de la canción.
La actuación de Paloma fue más austera que la que pudimos ver en Benidorm. Sin sus palmeras Angélica Moyano, Desiré Paredes, Paloma Scharfhausen, Paula Valbuena y Saray Frutos, y con un escenario vacío de maxi flecos decorativos, la cantante dejó claro que no necesita compañeros para brillar. Su voz y su presencia son más que suficientes, aunque un look correctamente elegido siempre eleva el nivel de cualquier show.
En relación con el vestuario, sí gozamos de diferencias destacables respecto a las actuaciones anteriores. La alicantina apostó por un nuevo look de aires flamencos teñido de blanco. Lucía Cano Novias es la culpable (en el buen sentido de la palabra) del poncho bordado con flecos blancos en versión XXL. Como base, un conjunto de pantalón palazzo y crop top en crepé blanco.
La firma, que se define con los términos "artesanía y vanguardia", viste a novias, invitadas y madrinas desde 1952. Su especialidad, sin lugar a duda, son los bordados artesanales, técnica que han empleado en el diseño de Blanca Paloma.
Outra vez esta bajulação ao concorrente de Espanha. Para depois lhes darmos 12 pontos como no ano passado, e eles atribuirem zero à nossa canção.#FestivaldaCancao
— Pedro Ribeiro (@pribas23) February 26, 2023
Más allá del outfit escogido para la ocasión, las reacciones del público portugués ante la actuación de la española merecen ser comentadas. Pese a que la mayoría de internautas avalaron la voz de Blanca, numerosos twitteros no estuvieron de acuerdo con el show. No por la calidad del mismo, sino por la promoción de Paloma en tierras portuguesas, país al que dimos cero puntos en la pasada edición de Eurovisión, mientras que ellos nos otorgaron la máxima puntuación, 12 puntos.
En fin, polémicas a un lado, lo único que podemos hacer es desearle toda la suerte del mundo a Blanca Paloma en su viaje europeo previo a la final del Festival de la Canción de Eurovisión 2023. La cita más especial será la noche del 13 de mayo.