No hay nada que me guste más en el universo que hablar de tendencias. En especial, de aquellas que rompen barreras y que juegan con la moda para dar un twist a las dinámicas de siempre. De toda la vida, el sujetador ha formado parte de la categoría "ropa interior". Con este terminología, queda claro que estamos ante une pieza destinada a ser "ocultada", pero hoy venimos a desterrar este mito.
De acuerdo, no es nuevo enseñar en sujetador en un look. Madonna ya lo hizo a finales de los ochenta (aunque en su caso llevaba un corsé, no un sujetador, pero podemos emplear este ejemplo sin problema alguna), pero que este fenómeno existe desde hace décadas no significa que haya sido aceptado por el gran público y por una industria que, a veces, sigue forzando la máquina por encasillar a la mujer.
Pese a estar en pleno siglo XXI, aún hay personas que se escandalizan cuando ven un pecho e incluso Instagram censura los pezones femeninos (que no masculinos, pero eso es otro tema en el que no vamos a entrar ahora). Por esta serie de motivos, más muchos que faltarían por comentar (pero tampoco busco escribir un artículo infinito), me contenta profundamente que el sujetador a la vista sea tendencia esta temporada, en símbolo del empoderamiento femenino y de la despedida de tabús opresores.
Con el fin de explicar esta tendencia en pocas palabras, toca viajar de la colección primavera-verano 2023 de Miu Miu hasta el último look de Alba Díaz, pasando por el street style de la Semana de la Moda de París que cerró sus puertas hace apenas una semana. Tranquila, aunque parezcan conceptos incoherentes, vamos a unirlos para que el discurso tenga todo el sentido del mundo.
El desfile primavera-verano 2023 de Miu Miu
Miu MiuGetty Images
Si hay una marca de moda mainstream que es un non stop de generar tendencias cool, esa es Miu Miu. La todopoderosa "microfalda", que formaba parte de la colección primavera-verano 2022, o el amor por las bailarinas clásicas sirven como ejemplos fáciles de comprender.
A esto, sumamos que en la colección primavera-verano 2023, presentada el pasado mes de octubre, vimos cómo las modelos presumían de sujetador en diferentes formatos. Quizás en aquel momento este detalle pasó algo desapercibido, ya que fue el primer instante donde vimos las "botas de dedo" que nos tienen mega enamoradas, pero a las puertas del inicio de la primavera se han disparado todas las alarmas.
Miu MiuGetty Images
El street style de París dicta sentencia
Como sucede en un sinfín de ocasiones, los "ángeles" de las firmas (llámalas "amigas", influencers que cobran (o no) por las colaboraciones o it girls que son imagen global de la marca, cómo más te guste), acuden al desfile de la marca con prendas de la anterior temporada. En algunos casos, incluso lucen piezas que veremos en ese mismo desfile. Por lo tanto, el estreno no se produce sobre la pasarela, sino en el front-row.
Getty ImagesEdward Berthelot
En el caso de casa italiana, las chicas invitadas al desfile otoño-invierno 2023-24 han aparecido con prendas pertenecientes a la colección primavera-verano 2023. Por ende, hemos visto sin parar el sujetador de media copa de punto acanalado (así lo llama la firma), valorado en 490 euros.
Getty ImagesDANIEL ZUCHNIK
Más allá del sujetador luxury de Miu Miu, también han invadido la calle otro tipo de sujetadores, como los clásicos negros con aro o los modelos de encaje en blanco. En pocas palabras, esta tendencia aboga por enseñar sujetador, sea el modelo que sea.
Getty ImagesJeremy Moeller
Como sabemos que es una moda que puede ser difícil de digerir al principio (a mí misma me ocurre), hemos seleccionado varios estilismos de infarto para inspirarte en caso de que quieras sumarte a esta tendencia y vayas un poco lost. Si quieres una fórmula para arrancar: coloca el sujetador encima de una camisa blanca.
El caso de Alba Díaz se diferencia ligeramente de los ejemplos citados anteriormente, pero hay un hilo rojo que los une. Ayer, Tezenis organizó un evento en Madrid. La influencer fue una de las invitadas a la fiesta y, por lo tanto, lució una prenda de la firma. ¿Por qué optó? Sencillo: brilló gracias a un sujetador tipo balconette (16,99 euros) en compañía de un cárdigan amarillo y una falda a juego.
@albadiazmartin
Es lógico pensar que Díaz acudió con este outfit a la cita porque se trata de la promoción de una firma de ropa "interior", pero en el fondo es una prueba más de cómo lucir el sujetador al aire en nuestro día a día es posible y trendy al mismo tiempo, más aún ahora que las temperaturas suben y los outfits se aligeran.
Lo mío me ha costado, pero he logrado demostrar que de un desfile de Miu Miu a Alba Díaz hay menos pasos de los que imaginas. Es algo así como la famosa teoría de los seis grados de separación, idea que defiende que todos estamos conectados con cualquier persona del universo a través de una cadena formada por cinco (o menos) intermediarios.