Cristina Pedroche y otra gran verdad sobre la maternidad: quedarse sin amigas

La periodista apenas sale con sus amigas desde que es madre porque "no tengo tiempo y tengo la sensación de que cuando estoy con ellas no estoy al 100% disponible para ellas".
Cristina Pedroche con top de mariposa

Cada vez que Cristina Pedroche habla se para el mundo. Amada y odiada a partes iguales, la periodista prefiere pasar de las críticas y sin miedo al qué dirán ha vuelto a sentarse a charlar sobre su papel como madre en el podcast de Vicky Martín Berrocal.

Toda España sabe que Cristina ha sido madre. Que la maternidad es muy dura y que superar un posparto no es nada fácil. Su última polémica llegaba justo después de su visita a El hormiguero, donde presentó su primer libro, Gracias al miedo. Durante su charla con Pablo Motos, Cristina se quejó de la falta de formación de los profesionales de salud: "Se nos mete el miedo de que nuestros bebés no saben nacer y que necesitamos a 200 médicos ahí pululando, hablo desde un lugar privilegiado, pero creo que sí que deberíamos estar más apoyadas (...) No quiero señalar a los profesionales, porque a lo mejor no están tan actualizados como deberían, tampoco tienen tiempo", explicaba Pedroche, asegurando que era cierto que había hecho un casting para elegir a pedriatra: "Todavía no tengo un fijo, ya he ido a cinco. No soy fácil, porque voy con muchas preguntas. Soy la señora 'por qué'".

Tras sus declaraciones, Twitter comenzó a inundarse de mensajes de médicos y enfermeras, muy críticos con la actitud de la presentadora. "Ahora resulta que los médicos no se forman. Ella, una iluminada que ha leído 4 mierd**, sabe más que el resto", "monta un 'casting de pediatras' para ver cuál le gusta más porque no están actualizados y ella sabe valorar cuál lo está y cuál no. Le sobra formación al respecto" o "sabe mucho más una influencer que bucea en Internet donde abunda la evidencia científica, por supuesto", son solo algunos de los comentarios de los enfadadísimos usuarios.

Las palabras de Cristina corrieron como la pólvora a través de las redes, viralizándose en cuestión de segundos. Pero la Pedroche no se caracteriza precisamente por tener miedo a las críticas y durante su visita al podcast de Vicky Martín Berrocal ha vuelto a hablar de la cara más dura de la maternidad: "Se supone que son dos años mínimo lo que tarda el cuerpo y el cerebro en adaptarse a tu nueva tú después de parir (..) La maternidad me ha arrollado por todos los sitios. He sentido muchísimo amor, un huracán de amor, un tornado de amor, pero tanto amor ha venido con mucho dolor. Un dolor que no sabía ni el por qué”.

La colaboradora de Zapeando también ha confesado que, desde que tiene a la pequeña Laia "soy supercreyente. Necesito que alguien más la proteja. Creo que es la primera vez que lo digo, cada vez que salgo de casa le digo 'bendiciones'. Eso sí, Cristina todavía es principiante en esto de la religión y reconoce que todavía cuándo debe rezar o cuando no. Igual debería pedirle consejo a la nietísima del emérito, Victoria Federica, quien ofreció 3 grandes revelaciones durante su entrevista con Vicky Martín Berrocal y una de ellas fue, precisamente, su relación con la iglesia y la religión.

Cristina Pedroche en el podcast 'A solas con...' - Podcast Vicky Martín Berrocal

Sin pelos en la lengua, Cristina también charló con Vicky de su miedo a separarse de Laia, su pánico a coger el coche con la niña o la importancia que tiene para ella la meditación. "Soy una persona que digo lo que pienso y creo que eso molesta. Vivimos en un momento en el que todos tenemos que ser buenos, todos somos felices... Y yo no. Creo que tenemos que normalizar todas esas cosas. Me hubiera gustado que amigas mías me hubieran contado toda la revolución sobre el postparto. Creo que es un tema tabú", expresaba después de confesar que "soy una persona muy miedosa, el miedo me paraliza, pero uso ese parón para analizar todo. Lo que estoy haciendo ahora es hacerlo con miedo. Si crees que tienes que hacer algo, y crees que te da miedo, hazlo. Yo estoy así todo el rato".

Problemas del primer mundo

"La maternidad, y en particular la primera maternidad, implica un cambio muy importante en múltiples esferas de la vida de la mujer: cambia la relación con tu cuerpo, con tu pareja, con tus familiares, la relación con el empleo y también cambia la relación con las amistades. Por lo tanto, es normal que, tras ser madre, la relación con las amigas y amigos de siempre cambie porque cambian las prioridades y, al mismo tiempo, la maternidad significa un cambio en los hábitos cotidianos muy importante que afecta también las relaciones de amistad con otras personas", explicó durante una entrevista Esther Vivas, socióloga y autora del libro Mama desobediente. Una mirada feminista a la maternidad.

Y esto es precisamente lo que le ha pasado a Cristina Pedroche, quien asegura que, mientras sigue descubriendo su nueva relación con Dabiz Muñoz desde que son padres, su vínculo con sus padres se a afianzado aun más con la llegada de Laia. No ha ocurrido lo mismo con sus amigas y explica que la relación con ellas todavía está en 'stand by'. Cristina ha tenido que dejar en un segundo plano a sus amistades por falta de tiempo y porque tiene la sensación e que  "cuando estoy con ellas no estoy al 100% disponible para ellas (...) También por el tema de la organización porque como me da miedo meterla en el coche no voy a sitios, entonces siempre tienen que venir ellas a mi casa y tampoco me siento bien". 

Lo cierto es que el problema de Pedroche con sus amigas es algo que viven muchas mujeres cuando se estrenan en la maternidad. A las mujeres se les exige que trabajen como si no tuviesen hijos y que críen a sus hijos como si nunca trabajasen. Las madres tienen que sonreír siempre, comer sano, cuidar la relación de pareja, no descuidar las amistades... Y tal vez ese sea precisamente el problema, exigirle a una madre que se adapte a las amistades y a sus ritmos cuando debería ser al contrario.

Recomendamos en