En 1999, Nicole Kidman y Tom Cruise eran una de las parejas más buscadas del panorama hollywoodiense. En aquellos tiempos, la pareja estrenó una película que hoy es considerada de culto por muchos cinéfilos. La cinta, creada por Stanley Kubrick recibió el título de Eyes Wide Shut y se centró no solo en la relación de sus protagonistas, sino en todas las influencias externas que definían esa relación.
La masculinidad y feminidad en un mundo moderno confuso y decadente fueron uno de los puntos clave del argumento del film. Además, gira en torno a un grupo de personas de clase alta que gobierna el mundo -una especie de élite secreta que canaliza esa lucha entre los principios masculino y femenino-, cargada de mensajes subliminales, simbología y misteriosos enigmas.
Stanley Kubrick murió inesperadamente solo seis días después de presentar la versión final de la película de Warner Bros. Teniendo en cuenta el hecho de que Eyes Wide Shut pone de manifiesto la existencia de una sociedad secreta oculta que elimina a aquellos que se cruzan en su camino, durante años surgieron algunas teorías sobre la muerte de Kubrick y su sospechosa naturaleza. ¿Será que el director iba a revelar algo al público sobre la cara oculta de Hollywood?

Las estrellas de la película fueron Tom Cruise y Nicole Kidman. Aquellos que esperaban ver pasión y escenas calientes de la pareja, probablemente quedaron muy decepcionados. El público se encontró con una pareja egoísta, fría y profundamente insatisfecha, que parecen estar atados juntos no por amor puro, sino por otros factores, como la comodidad y las apariencias. Mientras que la pareja es muy "moderna" y de "clase alta", las fuerzas que los mantienen juntos son el resultado del comportamiento básico, primitivo y casi animal del ser humano.
Si nos fijamos en el comportamiento instintivo de los animales, los machos buscan hembras con buenas cualidades para procrear mientras que las hembras buscan un proveedor fuerte que proteja a su manada. En Eyes Wide Shut, la pareja sigue perfectamente ese guión instintivo. El personaje de Tom Cruise se llama Dr. Bill y varias veces durante la película, el protagonista agita su dineropara conseguir que todos hagan lo que él quiere. Bill es parte de la clase alta y su trato con la gente de la clase baja a menudo se resuelven con dinero.
Interpretada por Nicole Kidman, Alice perdió su trabajo en una galería de arte y ahora vive cómodamente del salario de su marido. Aunque lo tiene todo, parece estar muy aburrida con su vida de simple ama de casa. Según los teóricos de la conspiración, el nombre de Alice hace referencia a la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas, un cuento sobre una niña privilegiada que está aburrida con su vida y que se marcha "a través del espejo" a un país encantado. En Eyes Wide Shut, Alice se muestra a menudo mirándose al espejo del baño, tal vez en busca de algo más en la vida...
La cita que lo cambió todo
Bill y Alice van a una fiesta elegante organizada por Victor Ziegler, uno de los pacientes ricos del médico. El matrimonio es atendido por personas muy cultas y adineradas y mucha gente cree que ese evento ocultaba mensajes insertados por Kubrick que se fueron descubriendo a lo largo de la trama. En la entrada de la mansión se puede ver una gran estrella de 8 puntas conocida como la estrella de Ishtar. Que esté ahí, no parece una casualidad, pues, en la cultura babilónica, Ishtar era la diosa de la fertilidad, el amor, la guerra y, sobre todo, la sexualidad.
Ishtar fue considerada como la "cortesana de los dioses", y tuvo muchos amantes. Aunque también era cruel con los hombres una vez que conseguía lo que quería de ellos. Estos conceptos constantemente aparecen en la película, especialmente con Alice. Durante la fiesta, Bill y Alice van por caminos separados y ambos se enfrentan a la tentación de estar con otras personas. Alice se encuentra con un hombre llamado Sandor Szavost que le pregunta acerca de El Arte de Amar de Ovidio. Esta serie de libros, escritos durante los tiempos de la antigua Roma, era popular entre la élite de aquella época.

Agárrate los machos porque muchos creen que el nombre de Sandor tampoco es casualidad y podría ser una referencia al fundador de la Iglesia de Satán: Anton Lavey Szandor. ¿Es esta es la manera en la que Kubrick intentó explicar que aquel hombre que invitó a Alice a engañar a su marido formaba parte de una élite oculta? Mientras tanto, al otro lado de la sala, se ve a Bill conversando con dos modelos que le dicen que quieren llevarlo "donde el arco iris termina". Si bien el significado de esta frase enigmática no se explica de forma explícita en la película, los símbolos hablan por sí mismos.
Arcoiris, decoración navideña y luces multicolores aparecen a lo largo de la película, desde el principio hasta el final, excepto en una escena importante, la grabada en el palacio de Somerton, el lugar donde estos extraños millonarios realizan sus rituales. En Eyes Wide Shut, hay por lo tanto, dos mundos: La Navidad del mundo, llena de luces de "arcoiris ", donde las masas deambulan como borregos, tratando de llegar a fin de mes... Y el otro mundo... "donde termina el arco iris" y donde la élite se reúne y realiza sus rituales. El contraste entre los dos mundos dan una sensación de una brecha casi insalvable entre ellos. Más tarde, la película nos muestra claramente cómo los del "mundo del arcoiris" no pueden entrar en el otro mundo.
La élite Illuminati de Stanley Kubrick
Hay gente que, después de ver varias veces la cinta, asegura que, cuando las modelos le preguntan a Bill si quiere ir a "donde termina el arcoiris", probablemente se refieren a llevarle "donde la élite se reúne y realiza sus rituales". También interpretan que las jóvenes podrían ser esclavas, pues hay varias referencias al Control Mental MK Ultra (programa secreto de la CIA que se llevó a cabo en la década de los 50). Y es que para estos teóricos de la conspiración, las mujeres que participan en estos extraños rituales a menudo son producto del control mental Illuminati. En el vocabulario MK Ultra, "ir sobre el arcoiris" significa disociarse de la realidad.

Las fiestas y rituales a los que acuden los protagonistas, especialmente el interpretado por Tom Cruise, están rodadas en un lugar muy especial. El lugar elegido para filmar estas escenas fue Mentmore Towers, construido en el siglo XIX como una casa de campo para un miembro de la familia de elite más prominente y poderosa del mundo: Los Rothschild. Y no es por nada, pero hay numerosas pruebas de los Rothschild participando en eventos enmascarados muy similares a las mostradas en Eyes Wide Shut, como la organizada en 1972 por Marie-Hélène de Rothschild.

En definitiva, todo en la cinta nos dice mucho más de lo que muestra. Máscaras, túnicas, decoración, relaciones personales... Hablar de todo lo que quiso enseñarnos Kubrick sin realmente enseñar nada nos llevaría semanas, es mejor ver la película vosotras mismas e intentar descifrar los mensajes ocultos. Disponible en HBO Max, esta espeluznante historia de sociedades secretas y rituales casi satánicos cobra una importancia distinta ahora que su protagonista, Nicole Kidman, ha reconocido abiertamente que el director se inspiró en su matrimonio con Cruise para llevarla a cabo.

'Alice era yo'
Kidman declaró hace unos días que Kubrick utilizó aspectos de su auténtica relación con Cruise para construir a Bob y Alice: "Había ideas que le interesaban, Kubrick tenía una fuerte conexión con la historia que estaba contando". "Cuando Tom y yo empezamos con Stanley fue en su casa, ni siquiera fuimos a los platós en Pinewood [Studios]. Pasaron seis, ocho semanas, y nos preguntábamos si empezaríamos en algún momento. Y no, no empezábamos. Nos estábamos acomodando los unos a los otros, poniéndonos lo suficientemente cómodos como para proponer ideas", expresó la actriz.

Ante la pregunta de qué aspectos de su auténtica personalidad se mezclaron con el personaje de Alice, Kidman afirmó que "soy bastante honesta, y Alice acaba siéndolo, especialmente cuando estaba colocada… aunque yo no era así por estar colocada. Yo lo era de manera natural. Muy franca". Kidman admitió que, desde que se estrenó, no había vuelto a ver la película entera.
Pero en el reciente tributo a Kidman por parte del American Film Instituto, al que asistió acompañada de su marido, Keith Urban, y sus hijas Sunday y Faith, toda la familia vio la escena en la que Alice "se coloca". Kidman confesó que no vería la película entera con sus hijas en un futuro próximo, pero estaba feliz con cómo reaccionó Sunday a la escena.
¿Que quieres rizar aun más el rizo? Fácil, échale un vistazo a la vida de los hijos mayores de Tom Cruise y Nicole Kidman, fieles creyentes de la Cienciología, de la que su padre lleva siendo miembro varias décadas. Recordamos que, esta seudoreligión nueva (creada en los años 50) tiene como propósito elevar a la raza humana a un punto más grande para hallar la conexión con el resto del universo.
La Cienciología asegura que las personas son seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. Asimismo, dice que un ser llamado Xenu trajo a los humanos a la Tierra en una nave espacial hace 75 millones de años, los puso alrededor de volcanes y los mató con bombas de hidrógeno... ¿Un poco raro no te parece?