Actriz trans de 'La que se avecina' desata la polémica posando con una tripa de embarazada falsa

"No te conocemos aún y ya te queremos... ¿Cómo le ponemos?", ha escrito Álex de la Croix en su post de Instagram.
Álex de la Croix junto a su novio Guille
instagram - Álex de la Croix posa junto a su novio con una tripa de embarazada falsa

Alex de la Croix es una actriz y cineasta nacida en Cádiz en 1993, conocida por su activismo LGBTQ+. Cofundadora de LA JUAN GALLERY, la primera galería en España especializada en arte vivo y performativo, de la Croix combina la gestión cultural con su faceta como intérprete, creando obras que exploran y cuestionan la identidad y los estereotipos de género.

En televisión, Alex ha destacado por su participación en la serie La que se avecina, donde interpreta a Karma, una influencer omnisexual (orientación de quienes sienten atracción emocional, afectiva y/o romántica hacia todos los géneros). Su trabajo en la serie ha sido elogiado en numerosas ocasiones por contribuir a educar al público sobre temáticas de diversidad e identidad a través de la comedia.

Álex ha utilizado La que se avecina para desafiar las representaciones estereotipadas de las personas trans en los medios. En el cine, su cortometraje Privilegiada es una de sus obras más notables, en la que aborda los privilegios en relación con las normas de género cisheterosexuales. Su objetivo es promover historias donde los personajes trans sean representados de manera integral y diversa.

Embarazada, pero no mucho

El problema es cuando se traspasan las líneas entre la realidad y la ficción y conviertes tu vida en una auténtica película y no precisamente de comedia. La actriz, que también ha participado en la última edición de Pekín Express junto a su amigo, Guille Camas, ha desatado la polémica en Instagram tras compartir una publicación de lo más extraña.

Imagen compartida por Álex de la Croix en su cuenta de Instagram-@alexdelacroix

"No te conocemos aún y ya te queremos... ¿Cómo le ponemos?", ha escrito en su cuenta de Instagram, acompañando el texto con una imagen en la que aparece posando con una tripa falsa de embarazada. Mientras muchos de sus seguidores han aplaudido su curiosa iniciativa, otros han sido muy críticos con la actriz, asegurando que "los hombres no pueden tener hijos" o "esto se llama explotación reproductiva".

¿Libertad o machismo?

"¿Podría ser más machista esta foto?", ha escrito otra joven en la misma publicación, quejándose de todo lo que esconde detrás. Quizás, la usuaria de Instagram se refiere al dilema moral que supone fingir estar embarazada mientras adquieres un bebé por gestación subrogada, como si de un peluche de un osito se tratase. Ya lo vimos hace apenas un año con Ana Obregón, quien salió en silla de ruedas del hospital con su hija-nieta Ana Sandra, fruto del esperma de su hijo fallecido y una madre de alquiler.

Khloé Kadashian posa en el hospital con su segundo hijo, Tatum-Instagra,

Pero, Ana Obregón no es la única. Khloé Kardashian también posó tumbada en la camilla del hospital como si hubiese traído a su "hijo" Tatum al mundo, cuando en realidad, pagó a una mujer para tenerlo.

Paris Hilton también fue duramente criticada por el mismo motivo. La empresaria y socialité compartió un video en el hospital, en una cama de paciente, junto a su hijo Phoenix, cuando este era apenas un recién nacido. Esto después de que salir a la luz que había contratado otro vientre de alquiler. Vamos, que embarazada no estuvo ni ha estado jamás.

Madre a los 51 años

En marzo de este año, también se convertía en noticia la actriz Cameron Díaz, que anunció que había sido madre por segunda vez a los 51 años y mediante otro vientre de alquiler. Con un mensaje en Instagram la actriz ha dado la bienvenida a su hijo Cardinal Madden: ¡Estamos tan felices de que esté aquí!

La protagonista de Algo pasa con Mary ya había seguido el mismo proceso antes, concretamente con su hija Raddix, que nació en 2019 por gestación subrogada. La modelo Naomí Campbell fue madre a los 50 años y dos años más tarde, anunció la llegada de su segundo hijo, un varón, como "un auténtico regalo de Dios". En aquel momento la modelo afirmó que "nunca es demasiado tarde para ser madre". Suponemos que se refiere a que nunca es tarde si tienes dinero para pagarlo...

El eterno debate entre el deseo de ser madre y el derecho a serlo

Lo cierto es que Álex y su amigo, han dejado claro que no están a favor de la gestación subrogada y que jamás recurrirían a un vientre de alquiler. El post es, simplemente, un montaje fotográfico donde la actriz simula un embarazo falso. No obstante, las críticas no se han hecho esperar, pues muchas usuarias de las redes sociales han pensado que podrían estar pensando en la opción de la gestación subrogada.

Tras hablar con los protagonistas de la historia, el amigo de Álex ha asegurado que se trata de unas simples fotografías hechas sin ninguna mala intención. Una performance sobre un embarazo que, si bien ha dado lugar a polémica, no era su intención en ningún momento.

"Para ya, deja de ridiculizar a las mujeres y de ridiculizar algo propio de las mujeres", ha escrito @jandrita12, indignada con la fotografía en la que los futuros "papis" posan felices tocando una tripa de mentira.

Otra imagen publicada en la cuenta de Instagram de Álex de la Croix-@alexdelacroix

"Es tremenda lo disociada que vive la sociedad. Los que reís y aplaudís la violencia sistemática, la usurpación de la maternidad. Esos que vais de progres y os pasáis de rosca", ha comentado @alba.sansan, también muy enfadada.

Embarazada sin estarlo, el negocio del siglo XXI

El drama de las mujeres que alquilan su vientre es tremendo. Y es que la explotación reproductiva no deja de ser violencia contra las mujeres. Para muchas, esta práctica supone la mercantilización de la capacidad reproductiva de las mujeres y la compra venta de seres humanos. Según un post de @mujereshablan, se estima que en el año 2022 la 'industria' de los vientres de alquiler, generó unos 14.000 millones de dólares en todo el mundo. Y va a más, al punto de que el negocio crece a un ritmo anual del 25%. Y se calcula que para 2032 moverá unos 130.000 millones de dólares, casi diez veces más del dinero que genera ahora mismo".

La misma cuenta afirma que "en España, los vientres de alquiler están prohibidos. No obstante, desde 2010, se han inscrito más de 2.520 bebés nacidos por esta práctica violenta en el extranjero. Desde 2010 a 2022, se han presentado más de 3.516 solicitudes en los consulados españoles. ¿El motivo?Inscribir bebés nacidos por vientres de alquiler, en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Ucrania".

Ucrania, el paraíso de los vientres de alquiler

La cuenta de Instagram destaca que "Ucrania se ha convertido en el mercado low cost de los úteros a nivel mundial. Se calcula que cada año nacen 2.500 bebés de mujeres ucranianas para otras parejas, la mayoría extranjeras. Según el director de una clínica de gestación de Kiev, Igor Petrovich, las madres gestantes son por lo general mujeres sin recursos económicos que utilizan el dinero para poder salir adelante".

Las mujeres suelen recibir medicamentos con efectos adversos para su salud. Y en el caso de problemas en el embarazo, tienen que devolver parte del dinero e incluso pagar multas. Suelen dar a luz mediante cesárea, para facilitar la recogida de los compradores. Está terminantemente prohibido crear lazos emocionales con el bebé y muchas mujeres sufren trastornos emocionales una vez entregado a los nuevos "padres". Cerca del 11% de los bebés nacen prematuros o con bajo peso. Algunos mueren en clínicas semiclandestinas. Otros son abandonados si sufren discapacidad o enfermedad. Por no hablar de la confusión y el estrés que provoca este proceso en los bebés.

El odio en las redes

Álex de la Croix no va a ser madre. Su amigo y ella no están embarazades. Las mujeres están hartas de que se utilice su cuerpo como mercancía. Y Álex y Guille no quieren participar en ese negocio. Han publicado unas fotos de risas a lo Fedez y Chiara en 2018 y no ha hecho gracia a todes. La realidad es que a veces, entre broma y broma, la verdad no asoma. A veces, es simplemente, una broma.

Khloé Kardashian, Naomi Campbell, Cameron Diaz, Hilaria Baldwin, Kim Kardashian, Tamara Gorro, Anita Obregón.

Kiko Hernández, Ricky Martin, Jaime Cantizano, Alec Baldwin, Cristiano Ronaldo, Torito, Elton John.

Mucha gente famosa ha utilizado la maternidad como moneda de cambio. Y era necesario aclarar que, tras el debate generado en redes sociales, el posicionamiento de la actriz y su amigo ha sido rotundo.

De la Croix ha posado con su amigo fingiendo estar embarazada de broma, aunque sabe perfectamente que el embarazo es lo menos broma que hay. Y no pasa nada. La vida sigue. Pero sigue siendo intolerable el acoso y derribo en las redes sociales. Los insultos, las burlas, los desprecios. Creerse superior por estar detrás de una pantalla. La actriz de La que se avecina lo vive cada día. Por su trayectoria de vida. Por su pasado y por su presente. No por este artículo. Ni por los comentarios de su post. De toda la vida. Álex se enfrenta a críticas destructivas cada día que no desearías ni a tu peor enemiga. Y eso en tan tremendo como pensar que en el mundo existen personas preñades.

Los comentarios de las "terfas" expresando su descontento con la broma no han sentado bien a la actriz. Ni a Guille. Están acostumbrades a las críticas y mucho más destructivas. Hombres en su mayoría que sueltan barbaridades en las redes. "Cuánta tontería" o "cuando no eres nadie y tienes que llamar la atención para comer". Son los más suaves. El resto, de todo lo que imaginéis, multiplicad por tres.

Otro tema es que mucha gente no compre su broma. Porque entre la broma y el "el espectro de género es mucho más amplio que el hombre y la mujer, es decir, lo binario" hay una línea, que no sabemos si es fina o gorda, roja o azul. Solo sabemos que ahí está.

Porque mucha gente cree que si elminas el concepto tan simple de ser hombre o ser mujer, nunca habrá justicia. Pero hasta sobre lo más simple del ser humane, se puede teorizar. También pasa con los post de Instagram. Por eso muchas pensaron que la actriz se burlaba del embarazo cuando, en realidad, solo performaba un shooting de una pareja heterosexual de base. Una representación de los ritos heterosexuales como personas disidentes de la heteronorma. Según me comentan mis fuentes. Y mi fuente es su amigo Guille. Con quien tuve el placer de hablar desde el más absoluto respeto y empatía y tranquilidad.






Recomendamos en