Paloma Bloyd revoluciona "Machos Alfa" con el personaje más interesante de Netflix: "Es el mejor momento para estar vivas"

La inolvidable Debbie de 'Cuéntame' se mete en la piel de una feminista radical que pondrá patas arriba la vida de Santi (Gorka Otxoa).
Paloma Bloyd participa en la tercera temporada de 'Machos Alfa'
Netflix - Paloma Bloyd, fichaje estrella de 'Machos Alfa'

 Entrevistar a las chicas de Machos Alfa ha sido como tomarse un vinito con una amiga. Todas te aportan algo y con todas quieres quedarte hablando para siempre.

El huracán María Hervás me conquistó el corazón. Tan loca y a la vez tan cuerda, solo necesité dos minutos de charla para darme cuenta de que, no iba a olvidarla jamás. Kira Miró, con su acento canario y esa dulzura innata, me hizo comprender que, detrás de ese cuerpazo de diva mundial, se esconde una mujer sensible y romántica que jamás ha dejado de luchar por sus sueños.

¿Y Raquel Guerrero? Artista desde la cuna, la mujer que da vida a Esther creció entre los lienzos de su madre, mientras jugaba a ser actriz. Y mira por dónde, el sueño se hizo verdad con talento y esfuerzo. Pero también con grandes renuncias. Y es que ninguna de las tres son madres en la vida real, aunque en Machos Alfa, las tres hayan protagonizado emocionantes historias donde, precisamente, la maternidad, es el eje central de la trama.

Cuando pensaba que no podía enamorarme más del elenco de la serie de los hermanos Caballero, llegó Paloma Bloyd a romper todos mis esquemas. Optimista, vitalista y muy divertida, esta actriz de sonrisa infinita -a quien tantas veces vi interpretando a Deborah Stern, la chica más empoderada de Cuéntame cómo pasó- me regaló un ratito de su tiempo y creedme, mereció tanto la pena, que sus palabras se han quedado a vivir en mí para siempe. "Es el mejor momento para estar vivas", me dijo. Y con mujeres como ella, por fin es sencillo encontrarle sentido a la vida.

Paloma Bloyd, la pesadilla de los "Incel" en 'Machos Alfa'

 Paloma Bloyd interpreta a Irene en la tercera temporada de 'Machos Alfa'

No había terminado su trabajo en Cuéntame, cuando los Caballero le propusieron encarnar a Irene, una periodista y activista feminista que, en la tercera temporada, pondrá patas arriba la vida de Santi (Gorka Otxoa). Hoy, os desvelamos todos los secretos de uno de los personajes más interesantes que se han visto en televisión.

¿Cómo construiste el personaje de Irene?

Lo primero que me dijo Alberto fue que leyese Los hombres que odian a las mujeres, de Laura Bate. Ir a comprar ese libro fue toda una experiencia, acabe comprándolo por internet. Entré en varias librerías y me miraban raro cuando lo pedía. Pero, debería ser una lectura obligada para todos. Fui mirando poco a poco todos los casos de los que habla Laura en el libro. Lo más preocupante es que se termina diciendo que los Incel tienen un problema de psicopatía, pero no se hace hincapié en que pertenecían a esa machosfera. Esos casos te ponen la piel de gallina.

Los "Incel" son hombres que, aseguran ser incapaces de tener una relación con una mujer, culpándolas de su falta de éxito en el amor.

Irene es periodista y además, feminista radical, ¿cómo se lo va a tomar la audiencia?

Estoy segura de que mi personaje, para determinadas personas, será un detonante para reflexionar. Yo buscaba target de hombres, les hablaba del libro para ver cómo respiraba el ambiente. Muchos hombres, cuando escuchan “feminismo” no quieren seguir escuchando. Pero, cuando tiras del hilo y empiezas a explicar, bajan esas barreras y hay muchos que, si pudiéramos sentarnos a charlar, estarían de acuerdo, se identificarían con querer ser feministas. Al fin y al cabo,
estamos haciendo comedia con los "Incel" y muchas personas que no sabían lo que significa, se meterán a buscarlo. Te hace sentir bien, pero a la vez, te hace querer saber más sobre estos temas. 

Reivindicar determinadas posturas es difícil teniendo en cuenta la moda de la "cancelación".

Ahí te tienes que posicionar. ¿Quiero romper estas lanzas y saber que si lo hago voy a tener que someterme a un escarmiento? ¿Soy suficientemente fuerte para enfrentarme a ello o prefiero hacerlo a través de la ficción y coger proyectos donde lo hago a través de un personaje y de una historia? La tele ha pasado a ser esa hoguera en la que nos poníamos en los inicios de los tiempos a contarnos historias, moralejas... A mí es lo que me mueve como actriz, cineasta, creadora... Poder contar las cosas a través de mis proyectos. Y hay que ser fiel a una misma, defender las cosas con respeto no debería suponer un problema

Como buena Piscis, eres intuitiva, justa...

Soy de intentar comprender que todos podemos cometer errores. Creo que si tuviese que hablar con alguien que ha hecho terrible, sería capaz de intentar comprenderle y ver la manera de ayudarle.

¿Te sientes identificada con Irene, tu personaje en la serie?

Yo soy partidaria de la igualdad. El amor es una de las cosas más fundamentales que tenemos como seres humanos, lo equiparo casi a tener sed o hambre. Pero me ha parecido muy interesante separar los conceptos. El amor romántico, la sexualidad y el apego; y no tiene por qué ser todo con la misma persona.

¿Podrías poner en práctica la anarquía romántica de Irene y Luz (Kira Miró)?

Yo soy una persona muy romántica. No soy como Irene, y quizás me gustaría serlo un poco más porque al final me termino enamorando.  Pero me parece muy guay el momento que estamos atravesando, de poner tanto foco en la psicología, la salud mental... Por fin hablar de los apegos, intentar desenmarañar por qué hacemos determinadas cosas que no son buenas para nosotras. Creo que es la mejor época para estar vivas.

Imposible no reírte grabando con el elenco de 'Machos Alfa'...

 Trabajar con esta gente es de las cosas más divertidas. Me pasó cuando hice un capítulo en La que se avecina, pero claro, estás trabajando con expertos y expertas de la comedia, te estás riendo todo el rato. Es maravilloso, tocar temas fundamentales para la sociedad a través de la comedia para crear debate me parece muy inteligente.

¿Recuerdas alguna anécdota del rodaje?


Rodamos por todo Madrid, por Malsaña... Yo había vivido en ese barrio mucho tiempo y fue un sueño. Me quedo con los días que nos fuimos a rodar la despedida de soltera de Luz. Las canoas, las tirolinas, tengo unos vídeos... Se sintió esa sororidad, hubo muy buen rollo.

Con Raquel fue muy gracioso porque cuando estábamos rodando en Girona, Raquel (Guerrero) y yo nos fuimos a hacer turismo rural. Yo me acababa de sacar el carnet y Raquel que hace de profesora de autoescuela, ¡imagínate! Yo no conseguía pasar de segunda a tercera, ella desquiciada... ¡Nos lo pasamos tan increíble! Cuando se juntan estos equipos, suena a cliché, pero no siempre pasa que todas las energías y personalidades confluyen y se hace tanta piña

¿Notaste mucho cambio de 'Cuéntame' a 'Machos'?

Era todo nuevo, pero mola mucho. Echo de menos a mis compis de Cuéntame, pero después de 7 años, aunque es verdad que fui haciendo cositas, rodajes en verano... Estaba muy enfocada en ese mundo y colgar el sombrero... Me sentí muy afortunada de enlazarlo tan rápido, porque fue terminar cuéntame y ya me habían ofrecido hacer eso. Al mes y medio de terminar ya estábamos con la preproducción de esto. La vida de actriz es tan arriba y abajo que me sentí muy afortunada, era algo que me apetecía tanto hacer

Además, hay parte del universo Cuéntame en Machos Alfa. El equipo trabaja bastante con Contubernio (productora de los Caballero). Me he encontrado con gente del equipo que ya conocía de Cuéntame. Pero, el cambio que más agradecí fue salir a la calle. En Cuéntame tenemos San Genaro, que es como un estudio de Hollywood. Todo el decorado está construido y la mayoría del tiempo estábamos ahí metidos. Cambiar de localización por distintos sitios de Madrid... Había una excitación especial.

¿Echabas de menos grabar fuera de los platós?

Yo soy carne de exterior, soy bastante caótica y en los lugares de caos mi cerebro se tranquiliza. En el caos es donde me estoy más chill.

Has aparecido en todas la series que han marcado a la generación Millennial: El internado, El barco...


Todo eso fue durante mi etapa con la obra de teatro Adulterio, que dirigía Verónica Foqué. En ese momento iba haciendo todo lo que podía compaginar mientras hacía las giras, y fui tocando muchos géneros.

Nunca lo olvidaré... ¡Paloma Bloyd fue Niki en 'Perdona si te llamo amor'!


Mira, el personaje de Irene en Machos Alfa, me recuerda a una variación de Niki en un multiverso distinto. No está con Alessandro, se fue a la universidad, se metió al feminismo, a la antropología...

Paloma Bloyd y Gorka Otxoa en 'Perdona si te llamo amor'-Netflix
MACHOS ALFA. Paloma Bloyd as Irene Castro, Gorka Otxoa as Santi in episode 22 of MACHOS ALFA. Cr. Manuel Fiestas/Netflix © 2024

Para rematar con una entrevista que me tocó el corazón tanto como su personaje, Paloma asegura que, "esta serie tiene una cosa como muy feel good. Es reconfortante, es todo tan bonito, está todo tan cuidado... Hablan de todos esos temas y hacen que te sientas menos “bicho”, menos raro, ves que vales, que mereces la pena. Esta temporada les va a flipar. Para los que no la han visto, que se pongan la pila. La segunda temporada la he visto dos veces, me fascinó y con esta tercera no es justo porque salgo yo y no puedo decir que es todavía mejor. Pero va in creciendo..."

Tranquila Bloyd, si no lo dices tú, ¡ya lo digo yo! La tercera temporada de Machos Alfa es la mejor, la más emocional, sincera y divertida. ¿Y el personaje de Irene? Te enganchará de una manera tan bonita y original, que querrás verla en la cuarta, la quinta y, ¡todas las temporadas que vengan!

Recomendamos en