Marie Claire

Mykonos: guía secreta para el paraíso griego que anima al Mediterráneo

Recorremos Mykonos de la mano de la diseñadora griega Themos Zouganeli y nos dejamos atrapar por su luz mágica, sus paisajes vírgenes y su encanto detenido en el tiempo.

Mykonos para mí significa libertad y un estilo de vida que implica estar con gente, sentirse libre, siempre en movimiento y muy ligada a la tierra", nos cuenta Themis Zouganeli, sentada en el porche de su casa, que se levanta en una de las colinas de la isla con increíbles vistas de la costa y el pueblo. "Compramos la casa hace 12 años y la rehicimos entera. Quería una casa en la que nada más entrar te sintieras relajada. Por eso es tan monocromática, toda decorada en colores tierra, muy consistente. También quería que fuera una casa en la que sentirse cómoda, poder poner los pies encima de la mesa, donde mis hijas y mis amigos pudieran sentirse bien y en un entorno maravilloso", explica. Una sensación que se replica a la perfección en las concept stores que esta diseñadora cosmopolita tiene abiertas en Mykonos y Gstaad, su residencia durante seis meses al año, así como en sus otras casas en Atenas y Suiza, y que surge de su visión estética. "Apuesto por un estética simple, basada en estampados arquitectónicos de inspiración griega clásica, estilo resort, un poco chic bohemio, y elegante". Su tienda, muy diferente al resto de las de la isla, se convierte en punto de reunión ineludible al caer la noche. "A la gente le gusta venir y la conversación surge en torno a una copa de vino en el patio".

La diseñadora Themis Zouganeli con vestido, cinturón y 'foulard' de su marca Themis Z.. Foto: Gema López

MYKONOS INTERIOR DISEÑADORALa diseñadora Themis Zouganeli con vestido, cinturón y 'foulard' de su marca Themis Z.. Foto: Gema López

"Me encanta tener invitados. Por eso creo que hago una línea de casa, porque la hospitalidad es muy importante para mí, así como crear una atmósfera bonita para entretener. Supongo que es algo que he heredado de mi padre. Eso y el saber pasarlo bien". Su padre, Kostas Zouganelis, fue el dueño del primer y más exitoso night club de la isla en la década de los 60, el Seven Muses, y uno de los grandes promotores griegos de la noche. De su madre, editora de moda, heredó "la estética de la simplicidad. Me crió en el concepto de menos es más, en la idea de que todo debe ser discreto y marcado por la elegancia", confiesa. "El mejor consejo que me dieron fue no escuchar a otros cuando tienes claro lo que quieres hacer".

Y así es como se decidió a construir su marca, Themis Z, que empezó como línea de casa; saltó a la fama internacional a partir de su colaboración con Dior Maison en el diseño de vajillas, y hoy aspira "a convertirse en una marca global presente en todo el mundo". Y lo explica: "Detrás de mi marca hay un concepto de diseño, pero también una manera de vivir determinada: la del estilo de vida griego, más realista, anclado a la tierra, hospitalario y relajado. Y ese es el tipo de estilo de vida que espero que mi marca esté trasladando". Hoy Themis Z produce ropa de mujer, accesorios, joyas en colaboración con Swarovski y, por supuesto, su línea de casa, todo 100% producido en Grecia. En mente, calzado y quién sabe qué más.

No podemos terminar sin compartir sus direcciones favoritas en la isla: el restaurante Katrin, mítico desde los 70; el Caprice bar, en Little Venice, para ver el mejor atardecer; pasar el día en el beach club Spilia o en la playa virgen de Agios Sostis; dormir en los hoteles Belvedere, en el pueblo; Bellevue o Santa Marina Beach, con playa privada y protegido del viento; y recorrer el centro para hacerse con un souvenir: unas sandalias de Nikos y por supuesto, algo de su tienda.

tracking