Parejas monógamas, relaciones abiertas, poliamorosas… la forma de entender y vivir las relaciones ha evolucionado con el paso del tiempo, al igual que su tipología. Cada relación amorosa es única y totalmente diferente, pero si algo tenemos claro es que, elijamos la que elijamos, queremos ser felices en ella. Buscamos relaciones sanas basadas en el respeto mutuo y en una comunicación efectiva. Precisamente, esta última es el objeto de estudio de la Dra. Cortney S. Warren, formada en la Universidad de Harvard, quien ha determinado las frases que hacen que una relación de pareja sea mejor que la mayoría.

¿Qué se considera una relación feliz?
No es fácil describir qué es una relación feliz sin que entren toda nuestra subjetividad y nuestros valores personales de por medio. Por eso mismo, hemos recurrido a la inteligencia artificial de ChatGPT para que nos describa las características comunes presentes en las parejas felices. La IA ha enumerado rápidamente siete puntos:
- Comunicación abierta, clara y honesta.
- Respeto mutuo, reconociendo los límites y las diferencias del otro.
- Apoyo emocional: estar el uno para el otro “en momentos de alegría y dificultad”.
- Compromiso y trabajo en equipo para superar cualquier desafío y construir una vida en común.
- Intimidad física y emocional.
- Espacio individual: cada uno debe tener “sus propias aficiones, intereses y amistades”, aclara.
- Resolución de conflictos y desacuerdos de forma saludable y constructiva.

Relaciones de pareja: las 9 frases que hacen que sean más exitosas según una experta
Pues bien, para llegar a tener esa relación feliz, el primer paso será establecer una comunicación efectiva que nos facilite conectar emocionalmente, poder resolver conflictos, construir una confianza mutua y compartir todos aquellos sueños, miedos, objetivos… que tenemos. Esta interacción es lo que marca la relación de pareja porque, como señala la Dra. Warren: “he visto muchos matrimonios terminar debido a la mala comunicación y la falta de voluntad para cambiar”. A lo que añade 9 frases que nos ayudarían a tener una relación de pareja más exitosa.
“Aprecio tu esfuerzo”
En ocasiones, parece que nos resulta más fácil centrarnos en aquello que nos molesta de nuestra pareja y decírselo abiertamente, que las cosas que hace bien. Pues según esta psicóloga especializada en matrimonios, adicciones amorosas y rupturas, cometemos un error. La Dra. Warren advierte que es importante expresar la gratitud por los esfuerzos del otro y resaltar también sus buenas acciones, una forma de que tu pareja se sienta valorada.

“Me gustas”
En este punto, la Dra. Warren hace una diferencia entre querer y gustar, señalando que, en las relaciones saludables, las parejas no solo se quieren, sino que también se gustan. Mientras querer es un sentimiento que demuestra afecto, gustar implica reconocer las virtudes y defectos de la otra persona, viéndola y apreciándola tal cual es.

“Lo siento”
Las parejas más felices no son las que no discuten, sino precisamente las que saben solventar sus diferencias con respeto mutuo. Hacer introspección, asumir responsabilidades y disculparse es fundamental para reparar esas grietas que se forman durante los conflictos.

“Te perdono. ¿Puedes perdonarme tú a mí?”
El perdón en ocasiones es difícil. Implica mostrar que ha habido un daño emocional, dejar atrás el resentimiento y cambiar ese sentimiento. “Pero los estudios han demostrado que las parejas que practican el perdón tienen más probabilidades de disfrutar de relaciones más duraderas y satisfactorias”, indica la Dra. Warren.
Evidentemente, hablamos de situaciones que no incluyen ‘red flags’ que advierten que estás ante una persona tóxica o un narcisista manipulador y es mejor salir huyendo de la relación. Jamás consientas ningún tipo de violencia verbal ni física.

“Te estoy escuchando”
Una escucha activa es primordial. Saber qué opina acerca de algo tu pareja, cuál es su punto de vista en una determinada situación o sencillamente qué le preocupa o qué le ha sucedido a lo largo del día. Escuchar es fundamental para conocer y empatizar con la perspectiva de la otra persona.

“Ayúdame a entenderlo mejor”
Todos tenemos creencias, valores o costumbre diferentes a la hora de embarcarnos en una relación de pareja. En los casos en los que tu pareja reaccione ante una situación o haga algo de otro modo al que tú estás acostumbrada, lo ideal será pedirle que te lo explique para así poder comprender el por qué. Así lo entiende la Dra. Warren.

"Tienes mi compromiso"
“Estar en una relación es una elección”, afirma la experta. Por eso es importante hacerle saber a tu pareja que la sigues eligiendo a día de hoy para compartir vuestro tiempo y superar desafíos juntos. Tener vuestro mutuo compromiso en ese sentido aporta estabilidad y seguridad.

“¡Vamos a divertirnos!”
La risa es una potente medicina en muchos aspectos, desde reducir el estrés, pasando por mejorar el estado de ánimo, hasta fortalecer cualquier tipo de relación. Divertirse juntos haciendo algo, reírse a carcajadas de una broma o un chiste, sonreír de la mano de un buen plan es fundamental para una relación saludable.

“Te amo”
Por favor, si quieres a tu pareja recuerda decírselo. No des nada por supuesto, para mantener viva una relación hay que “expresar verbalmente el amor”, explica la doctora. Así que, si lo sientes, dilo. Pero dilo de corazón.
