Tres acontecimientos que te hacen envejecer de golpe y cómo revertirlos según un estudio de Harvard

Estas tres cosas aceleran nuestro reloj biológico según la Universidad de Harvard, pero tenemos una buena noticia: existe solución.
estudio envejecimiento biologico harvard

Cuántas veces habremos dicho acerca de una persona: “algo le ha pasado porque parece que se ha echado una década encima”. Lo cierto es que quizás, y sin pensarlo, no hayamos ido tan desencaminadas. Lo que nos falta es conocer precisamente las circunstancias que nos llevan a apresurar de algún modo el reloj biológico. Un hecho acerca del que se ha pronunciado la Universidad de Harvard a través de su medio oficial The Harvard Gazette, en el que revela cuáles son los eventos causantes del aceleramiento del envejecimiento biológico.

Existen tres acontecimientos que nos hacen envejecer más rápido. - Foto de Rod Long en Unsplash

Edad biológica y edad cronológica: cuál es la diferencia

En primer lugar, tenemos que distinguir dos conceptos que a veces tendemos a confundir. Se trata de la edad cronológica y la biológica que, aunque lo parezca, no son lo mismo:

  • Edad cronológica: cuando hablamos de edad cronológica nos referimos al tiempo transcurrido entre el día de hoy y el nacimiento de una persona. Un cálculo objetivo en años, meses, días, horas…
  • Edad biológica: en cuanto a la edad biológica, podríamos decir que es la edad del cuerpo y la mente de una persona, influenciada por factores como el estilo de vida, la nutrición o la genética. Como señala la inteligencia artificial de ChatGPT, “se refiere a la edad de una persona según su salud y su capacidad funcional en comparación con otras personas de su misma edad cronológica”. De este modo, podemos tener 50 años cronológicos, pero una edad biológica de 40.
Edad biológica y cronológica, dos conceptos diferentes. - Foto de Matthew Ball en Unsplash

Tres eventos que aceleran el envejecimiento biológico según la Universidad de Harvard

Bajo el título La prometedora rareza de la edad biológica, The Harvard Gazette recogía en un artículo los hallazgos de un reciente estudio de la Universidad de Harvard, en los que se determinan los tres acontecimientos vitales que aumentarían los signos de la edad biológica, así como otro increíble punto: se podrían revertir. Por lo que la edad biológica no sería lineal, sino que seríamos capaces de volver atrás.

"Tradicionalmente, se ha pensado que la edad biológica simplemente sube y sube, pero planteamos la hipótesis de que en realidad sea mucho más dinámica", dijo el autor principal, Jesse Poganik, de la División de Genética de Brigham . “El estrés severo puede desencadenar el aumento de la edad biológica, pero si ese estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico pueden revertirse”. Para el estudio, Poganik y sus colegas recopilaron datos e información de varias situaciones que podrían causar un estrés fisiológico severo y estas tres habrían sido las principales.

La aceleración del envejecimiento biológico podría revertirse. - Foto de Ravi Patel en Unsplash

Eventos que aceleran el envejecimiento biológico: someterse a una cirugía mayor

Por un lado, examinaron las muestras de sangre de pacientes de avanzada edad que se habrían sometido a cirugías de emergencia, extrayendo muestras de sangre de los pacientes días antes y después de la intervención, así como antes del alta del hospital.

Para las mediciones, tal y como explican en The Harvard Gazette: “El equipo utilizó "relojes biológicos" para determinar la salud de las células y los tejidos. Los relojes biológicos miden los niveles de metilación del ADN, cambios moleculares que pueden indicar un aumento en el riesgo de morbilidad y mortalidad. Estos relojes se utilizan ampliamente en el campo de la investigación del envejecimiento”. 

Eventos que aceleran el envejecimiento biológico: someterse a una cirugía mayor. - Foto de Piron Guillaume en Unsplash

En este caso, las mediciones determinaron que los signos de edad biológica aumentaron entre los pacientes sometidos a una cirugía de emergencia parar reparar una fractura de cadera, pero volvieron al parámetro base de cuatro a siete días después de la cirugía. Un patrón que no se observó entre los pacientes que realizaron otras cirugías no traumáticas.

Eventos que aceleran el envejecimiento biológico: el embarazo. - Foto de Devon Divine en Unsplash

Eventos que aceleran el envejecimiento biológico: el embarazo

El equipo también analizó muestras de sangre tanto de mujeres embarazadas como de ratones en estado de gestación, sometiendo a análisis las muestras de las fases temprana y tardía del embarazo, así como después del parto. En este caso, “los investigadores observaron un patrón consistente en humanos y ratones: la edad biológica aumentaba durante el embarazo, hasta el punto de dar a luz. Este cambio alcanzó su punto máximo alrededor del momento del parto y se resolvió después del parto” recoge The Harvard Gazette.

Eventos que aceleran el envejecimiento biológico: la Covid-19. - Foto de Mat Napo en Unsplash

Eventos que aceleran el envejecimiento biológico: la Covid-19

El tercer análisis se correspondió con pacientes que dieron positivo por Covid-19 e ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos. En estos casos, la muestra se tomó en el momento del ingreso y durante su estadía. Curiosamente, entre los pacientes hospitalizados “el equipo observó un aumento en la edad biológica que se revirtió parcialmente en el momento del alta de la UCI para las pacientes femeninas. Pero el equipo no observó un cambio significativo entre los pacientes masculinos” explica la publicación.

Buenas noticias para el reloj biológico. - Foto de Oladimeji Ajegbile en Unsplash

Buenas noticias para la edad biológica: el envejecimiento biológico se puede revertir

Este estudio supone un gran paso para comprender la naturaleza del envejecimiento biológico. ”Nuestros hallazgos desafían el concepto de que la edad biológica solo puede aumentar durante la vida de una persona y sugieren que es posible identificar intervenciones que podrían retrasar o incluso revertir parcialmente la edad biológica", dijo el autor principal Vadim Gladyshev de la División de Genética de Brigham. “Cuando se alivió el estrés, se pudo restaurar la edad biológica. Esto significa que encontrar formas de ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés podría aumentar la longevidad”. Un hallazgo que nos llena de esperanza.

Recomendamos en