A base de errores y más de un drama capilar, todas vamos aprendiendo lecciones acerca de nuestro propio pelo. En mi caso, que las mechas platino y el pelo muy oscuro no son sinónimo de discreción, que auto-cortarse el flequillo en un momento de inspiración no es la mejor opción o que dejar que tus amigas te corten el pelo es un craso error.
Si algo he sacado en claro de todas estas experiencias es que una buena coloración, el corte de pelo adecuado y ciertos recogidos pueden sumarte atractivo y quitarte años de encima de inmediato (mientras que otros hacen lo contrario).

Existen cortes de pelo super favorecedores que además tienen poder antiedad: el corte mob, el choppy bob, la melena larga con flequillo… pero también es cierto que no siempre llevamos el pelo suelto como para que el corte haga toda la magia. Ahí es donde entran en escena los recogidos y semirecogidos, encargados de salvarnos cuando no hay tiempo de lavarnos la cabeza o queremos vernos diferentes.
Los ocho recogidos y semirecogidos antiedad que más favorecen
Pues bien, llegadas a ese punto, recurrimos a los expertos para apostar por peinados fáciles con efecto lifting y a prueba de errores, temperaturas altas y grandes ocasiones. Y los ganadores son estos ocho.
1) Peinados antiedad: trenza boho

Nicole Kidman ha hecho de las trenzas de tres cabos y las de espiga todo un recurso a la hora de sacar su lado más bohemio y juvenil. En este caso, la actriz australiana opta por una trenza lateral súper fácil de emular en su versión clásica. Divide tu melena en tres secciones a la altura de la nuca y comienza a trenzar hasta llegar a las puntas, donde la fijarás con una goma translúcida. Para un resultado de diez, moldea ligeramente los mechones que queden sueltos, con ondas suaves y naturales.
2) Peinados antiedad: coleta burbuja

Es uno de los peinados preferidos cuando se busca un estilo original y juvenil, pero al mismo tiempo sofisticado. Por eso mismo, se ha convertido en el recogido fetiche de famosas como Blake Lively.
"El cabello se recoge en una coleta, que a su vez se divide en, al menos, tres secciones. Luego, con los dedos, se abre cada una de ellas para darle un aspecto de burbuja. Para que quede bien, es necesario tener buena cantidad de cabello, pero podemos ayudarnos de extensiones y postizos. Es muy favorecedor porque suaviza los rasgos y quita la rigidez de las líneas muy marcadas". El resultado es versátil y espectacular, como este de la experta Mónica Duque, directora de Salón Seensay en Santander.
3) Peinados antiedad: coleta con adornos

Cuando hablamos de peinados, las coletas son una de las grandes tendencias de la temporada, gracias a la versatilidad que nos ofrecen.
"Es una opción ganadora si buscamos un look que rejuvenezca, ya que despeja el rostro y proporciona distintos volúmenes que ayudan a equilibrar nuestra imagen y a darnos un aspecto elegante y atrevido. La clave está en personalizar cada coleta para que se adapte a nuestras necesidades y estilo", explica Jose Garcia, director de Jose Garcia Peluqueros, en Pamplona. Él propone una coleta pulida que se sujeta con varios mechones enrollados, para conseguir un acabado de pasarela, de forma rápida y sencilla.
4) Peinados antiedad: 'high bun'

"Los recogidos altos y pulidos consiguen alargar las facciones y definir los contornos. Además, elevan la zona de los ojos y de los pómulos". Por ejemplo, este moño alto que firma Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria y que se abre sobre sí mismo para lograr un acabado más voluminoso y sofisticado.
Para conseguir un aspecto más juvenil y desenfadado, la experta recomienda "acompañarlo de un flequillo bottleneck, ligeramente abierto que va creciendo por los laterales, o solo con dos mechones sueltos y ondulados”.
5) Peinados antiedad: ‘half-up-bun’

Si eres fan de los peinados effortless, o lo que es lo mismo, recogidos y semirecogidos que no tienen un aspecto tirante ni demasiado trabajado, sino totalmente relajado y desenfadado, entonces te encantará la opción de Jennifer Lopez.
Divide tu melena a la mitad u opta únicamente por recoger la parte superior en una coleta alta sin que quede tirante. Acto seguido, enrolla la sección superior sobre sí misma hasta hacer un moño que fijarás con la ayuda de horquillas. Un acabado apto para todos los largos y favorecedor para cualquier rostro siempre que adaptemos la altura del moño.
6) Peinados antiedad: trenza: 'curly rock braid'

Otro recogido de tendencia, fácil y rápido para melenas rizadas, que la experta Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, explicó paso a paso durante el evento que celebró en Madrid junto a 90 de sus #camposcurlylovers.
"Se consigue dividiendo el cabello en cinco secciones y sujetando con gomas, para crear cinco coletas, una encima de la otra. Luego las vamos recogiendo hacia arriba, sujetando también con gomas: la primera con la tercera, la segunda con la cuarta y la tercera con la quinta. El cabello sobrante que queda arriba lo recogemos con horquillas. Luego abrimos con los dedos suavemente las coletas para que adopten una forma de trenza falsa. Este peinado estiliza las facciones y también la zona del cuello."
7) Peinados antiedad: recogido bajo 'soft'

¿Boda a la vista? Los recogidos naturales y ligeros aportan mucha frescura a cualquier edad. Por ejemplo, el que ha lucido Carmen Lomana en la boda de Teresa Baca, creado por la peluquera Encarna Moreno, directora de Peluquería Encarna Moreno, en Sevilla.
"Se trata de un recogido bajo y muy sencillo, que se consigue retorciendo secciones de cabello y sujetándolos con horquillas para dar esa apariencia de moño. En la parte delantera se dejan unos mechones sueltos y ligeramente ondulados, para enmarcar las facciones. La parte superior se texturiza para añadir volumen y dar sensación de un cabello más denso", explica la experta.
8) Peinados antiedad: recogido ‘undone’

Julia Roberts es la prueba de que un recogido con textura puede convertirse en tu mejor aliado, algo que se potencia cuando además luces mechas o reflejos antiedad que lo iluminan sobremanera. La actriz apuesta por un sencillo moño bajo que, lejos de peinados tirantes o pulidos, se recoge de forma relajada, con el pelo ahuecado, dejando mechones sueltos a ambos lados de la cara para enmarcarla.