Avena: el activo hidratante que arrasa en el sector del cabello y 10 productos para probarlo

Recomendado para cueros cabelludos sensibles o melenas debilitadas, este ingrediente natural no deja de sumar seguidoras.
Avena: el activo hidratante que arrasa en el sector del cabello y 10 productos para probarlo

A la hora de cuidar nuestra melena, son muchas las opciones que nos propone el sector de la belleza. Sin embargo, no todo es para todas y, si al igual que en nuestra rutina de cuidado facial debemos escoger productos específicos según nuestras necesidades, a la hora de hablar del cabello debemos atender a qué nos exige este. Aunque no lo creas, hay diferentes tipos de melenas y cada una demanda diferentes formulaciones.

Por ejemplo, aquellas mujeres que superen los 50, optarán por tratamientos que revivan su melena, productos que luchen contra el envejecimiento y refuercen la cutícula, manteniendo un aspecto joven y saludable. Mientras que las mujeres teñidas o con mechas que, eventualmente, sufren problemas de deshidratación o encrespamiento, optarán por gamas de máxima hidratación. Todo ello, sin olvidar a los molestos e irritantes cueros cabelludos sensibles o las melenas rizadas, quienes sufren la exigente tarea de nutrir y definir sus bucles diariamente.

Lo único en lo que todas ellas coinciden es en el deseo de lucir una melena hidratada, donde brillo y nutrición sean los grandes protagonistas de la cita. Un objetivo común, cada vez más valorado, que ha llevado al mundo de la belleza a investigar nuevas fórmulas e ingredientes que, en 2024, son plena tendencia. Un ejemplo son los tratamientos capilares con avena o leche de avena.

El ingrediente natural que lidera en la industria del cabello

Recomendados hasta la saciedad por los profesionales del sector, los productos capilares con avena destacan por sus múltiples beneficios, especialmente, en lo que refiere a la hidratación del cuero cabelludo y al mantenimiento de las melenas deshidratadas.

Como explican los expertos capilares de Salón YÖY, “la avena puede ser beneficiosa para el cabello en varios aspectos; sin embargo, por el que más sobresale es por su acción en el cuero cabelludo y la raíz. Por un lado, tiene un poder exfoliante que destapa los poros y puede llegar a favorecer el crecimiento saludable, y por otro tiene propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a calmar el cuero cabelludo irritado. Además, contiene proteínas y nutrientes como la vitamina E que contribuyen a fortalecer el cabello y a hacerlo más fuerte y resistente.”

La avena tiene un poder exfoliante que destapa los poros y puede llegar a favorecer el crecimiento saludable de la melena. - Francesca Babbi

Además, gracias a su rico cóctel de proteínas y vitaminas, este ingrediente consigue trabajar de forma global muchas de las necesidades que demanda nuestro cabello. 

“Al contener Vitamina B, este ingrediente te ayuda a controlar la caída de cabello, así como las canas prematuras. Además, cuenta también con Vitamina E, ideal para fomentar el crecimiento del cabello y la hidratación del cuero cabelludo; el Omega 3, que consigue mayor grosor del cabello y hace más resistentes los folículos con esta grasa natural; y Omega 6, otro componente clave para hidratar el cabello y evita infecciones en el cuero cabelludo”, explican los expertos de Cocunat.

Beneficios de la avena en el cabello

A modo de resumen, podríamos asegurar que si utilizamos champús u otras variantes capilares con avena, nuestro pelo se verá más suave al tacto, sedoso, con menos encrespamiento y con un extra de hidratación. Juan Manuel Mata, director científico de Saluvital, divide en tres grandes cualidades la efectividad de la avena:

1. Nutrición e hidratación profunda. La avena actúa como un hidratante natural, suavizando el cabello y proporcionándole una textura sedosa. Es especialmente útil para cabellos secos y quebradizos que requieren una hidratación adicional. Para potenciar este efecto, se recomienda el uso de mascarillas o sérums enriquecidos con avena, que suelen contener una concentración más alta de este ingrediente.

2. Eliminación de impurezas. Los limpiadores o champús elaborados con avena son eficaces para limpiar profundamente el cuero cabelludo, gracias a las saponinas presentes en este cereal, que actúan como un detergente natural, eliminando las células muertas y las impurezas.

3. Alivio del picor. La acción hidratante de la avena también la convierte en un remedio eficaz para aliviar el picor o la irritación del cuero cabelludo. Sin embargo, en casos de picor persistente y severo, es fundamental consultar a un profesional, ya que podría ser indicativo de afecciones como dermatitis seborreica o caspa, que pueden requerir tratamiento médico especializado.

Y si, como nosotras, prefieres comprobar sus beneficios más allá de la teoría, aquí van 10 champús con avena que probar esta temporada. Cualquiera de ellos te ayudarán a presumir de pelazo en los próximos meses.

Alma Secret

Champú Sólido Katira Bar, de Alma Secret

Alma Secret se aventura por este ingrediente de moda en su nuevo champú Katira. Un tratamiento capilar sólido nutritivo, suave y reconstructor que es ideal para cueros cabelludos exigentes, sensibles o con tendencia a la descamación, gracias a sus activos calmantes de Avena+Trigo. 

Además, su fórmula natural cuenta con un complejo de activos vegetales e ingredientes botánicos que mejoran la fibra capilar, suavizando la cutícula, eliminando el frizz y aportando brillo, suavidad y vitalidad al cabello.

Precio: 15,56 euros

Twelve Beauty

Prebiotic Natural Shine Shampoo, de Twelve Beauty

Formulado a base de prebióticos y aminoácidos, junto a un extracto de avena sativa rico en beta-glucanos, este innovador champú biodegradable hidrata profundamente y proporciona volumen pero con extrema suavidad.

Precio: 36 euros (300ml)

Phyto Paris

Champú Suavidad, de Phyto Paris

Con una fórmula enfocada en cabellos sensibles, el champú suavizante de Phyto se presenta ideal para limpiar y mejorar el aspecto de los cabellos más castigados. Este incluye un complejo de prebióticos reequilibrantes que, junto a la leche de avena y el extracto de malva blanca, preserva la salud del cuero cabelludo, aportando nutrición y suavidad, así como brillo a la fibra capilar.

Precio: 13,90 euros

Jean Louis David

Champú Go Green, de Jean Louis David

El Champú Go Green de Jean Louis David, enriquecido con Avena, se presenta como un impulso de hidratación y brillo únicos. Además, está libre de silicona y sulfatos, mejorando el estado del cabello y recuperando su flexibilidad y vitalidad.

Klorane

Champú a la avena, de Klorane

Con un 87% de ingredientes naturales, este champú de Klorane limpia, hidrata y protege la melena, suavizando los cueros cabelludos más irritados.

Precio: desde 10 euros

Sendo

Champú Disciplinante, de Sendo

Vegano, libre de crueldad animal y con un 97% de ingrediente naturales, el champú disciplinante de Sendo ofrece un tratamiento de hidratación óptimo para todo tipo de cabellos. Entre sus extractos principales destaca el Extracto biotecnológico de tomate, el Extracto biológico de avena y el Extracto de vainilla, capaces de hidratar, calmar y aportar un plus antioxidante a la fibra del cabello.

Precio: 9,65 euros

Garnier

Champú Delicatesse de Avena, de Garnier

Una de las fórmulas más virales en las que destaca la avena es el Champú Delicatesse de Garnier. Combinando en su fórmula la crema de arroz y la leche de avena, este construye un auténtico cóctel natural que hidrata el pelo y calma el cuero cabelludo sensible.

Precio: 3,15 euros

Thader Pharma

Champú con Leche de Avena y Miel, de Thader Pharma

Con una fórmula suave y cremosa, este tratamiento de farmacia consigue una melena fuerte, brillante e hidratada, además de ser altamente tolerante para todo tipo de cabellos.

Precio: 7,95 euros

Weleda

Champú Reparador, de Weleda

En Weleda encontramos este champú con avena biológica que suaviza el cabello y aporta flexibilidad, reduciendo en gran medida la rotura del cabello.

Precio: 11,25 euros

Avenoo

Champú de leche de avena, de Avenoo

Con la leche de avena como activo líder, este tratamiento capilar limpia en profundidad la melena, aportando un extra de suavidad, hidratación y una sensación calmante capaz de equilibrar la fibra.

Precio: 35,85 euros

Recomendamos en