Qué es el tofu, comprarlo, propiedades nutricionales y recetas

Nutritivo, muy rico en proteínas, bajo en grasas y delicioso, te descubrimos el tofu.

El tofu es una alternativa estupenda a las proteínas de la carne. Se elabora a través de prensado y coagulación de la soja triturada y mezclada con agua; por esto, a menudo es comparado con el queso. Aunque al principio te sepa insípido y no te guste, te recomiendo que le des otra oportunidad. Asociar una sensación de mucho placer al hecho de comer tofu y una sensación de mucho dolor al hecho de no tomarlo, es un truco sencillo que funciona puesto que los seres humanos funcionamos a través de las emociones y es clave que realices este ejercicio de sensaciones en todo aquello que quieras convertir en un nuevo hábito.

¿De dónde procede y dónde puedes comprar tofu?

Qué es el tofu
Foto: Istock

Originalmente procede de la cocina oriental y, aunque hace algunos años era bastante complicado poder comprar tofu, hoy día ya es un ingrediente más en muchas gastronomías y lo podemos encontrar en los supermercados más habituales y en grandes superficies (el Hipercor o El Corte Inglés, en el Lidl, en Carrefour, Alcampo, Mercadona, entre otros), además de en herbolarios y en tiendas especializadas.

También hay quién hace el tofu en casa. Mi marca favorita es SoriaNatural, la cual puedes encontrar en Carrefour. SoriaNatural presenta diferentes estilos de tofu: tofu natural, tofu japonés, tofu ahumado, tofu con sal del himalaya etc.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del tofu?

El tofu cuenta con muchas propiedades y características que son destacables para la salud; y no, no altera hormonalmente a los hombres ni a las mujeres. Se trata de una fuente de calcio superior a la leche que cuenta con niveles muy elevados de proteína. Esto implica que es beneficioso para el metabolismo de los huesos y es un sustituto perfecto de la carne y los huevos, de ahí que se haya convertido en imprescindible en muchas dietas veganas.

Además, el tofu sirve para reducir el colesterol malo, aumentar las defensas y conseguir una correcta coagulación de la sangre. Aunque no voy a entrar al detalle en las cantidades exactas, te cuento que el tofu contiene: hierro, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, fósforo, vitamina A, vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9, vitamina C y vitamina E.

Para animarte a incluir el tofu en tu dieta y sustituirlo por las proteínas animales, a continuación, voy a compartirte los valores nutricionales (por cada 100 gramos de producto) del tofu natural, el huevo y la pechuga de pollo.

Cocinar con tofu
Foto: Istock

Tofu natural

Energía: 159 kcal, carbohidratos: 5,4 g, proteínas: 15 g, grasas: 8,3 g, fibra: 1,5 g, sal: 0,57 g.

Huevo

Energía: 141 kcal, carbohidratos: 0,68 g, proteínas: 12,7 g, grasas: 9,7 g, fibra: 0 g, sal: 0,36 g.

Pechuga de pollo

Energía: 195 kcal, carbohidratos: 0 g, proteínas: 29,55 g, grasas: 7,72 g, fibra: 0 g, sal: 0,98 g.

¡Qué me dices ahora! ¿Te animas a incorporar el tofu en tu dieta?

Puedes realizar hamburguesas con tofu, tomarlo a la plancha o cocido con legumbres y verduras. Existen muchas formas de tomarlo y puedes añadirle sabor con especias. Yo soy muy sencilla en la cocina y para serte sincera, muchas veces lo tomo tal cual. Me encanta tomarlo con hummus, te recomiendo probarlo así. Espero que te sea útil esta información.

Si quieres un cambio físico y necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarme: www.nataliadominguez.es

También te puede interesar:
Natalia Domínguez

Natalia Domínguez

Soy Natalia Domínguez, entrenadora y coach nutricional. Soy licenciada en Arquitectura y graduada en Tafad con más de 8 años de experiencia y formación constante para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos dando clases y elaborando planes de asesoramiento personalizados. Hemos elaborado el club Fityoga online para que todo el mundo pueda acceder desde cero a mi estilo de alimentación y entrenamiento. Seas madre, padre, empresario, estudiante y/o trabajador, realizar ejercicio diario y comer bien es importante para llegar sano a una edad adulta, ser un ejemplo para los tuyos, evitar lesiones y enfermedad. En Marie Claire te compartiré consejos sobre mi estilo de vida saludable y ejercicios para que alcances tu mejor versión.

Continúa leyendo