Semillas de chía y de comino negro: beneficios y propiedades nutricionales

Las semillas son alimentos muy nutritivos. Y tanto las semillas de chía como las de comino negro son un buen ejemplo. Estas son sus cualidades nutritivas.

Las semillas de chía y comino negro dan un extra de nutrientes a tu dieta, aportando alto contenido de grasas insaturadas (grasas saludables), ácidos grasos omega 3, aceites naturales, antioxidantes, activos antiinflamatorios, fibra, proteínas, vitaminas y minerales en diferentes proporciones.

Semillas de chía y de comino negro
Foto: Istock

Estas propiedades pueden ayudar a proteger el organismo contra varias enfermedades. Ambas semillas, son un gran aliado para nuestra salud, sobre todo cardiovascular y respiratoria; no contienen gluten y son una potente fuente de fibra, hecho que facilita las cosas a los intolerantes a esta sustancia y a aquellas personas con estreñimiento.

Algunas propiedades comunes de estos superalimentos:

  1. Ayudan a controlar el colesterol
  2. Son útiles para la salud respiratoria
  3. Son útiles para prevenir la obesidad
  4. Ayudan a disminuir los dolores reumáticos
  5. Ayudan a disminuir la acumulación de grasa en la circunferencia de la cintura y de la cadera

Las semillas de chía, al igual que el lino, también aportan una gran cantidad de oligoelementos como el manganeso, el magnesio, el cobre, el zinc, el potasio, el hierro y el calcio, convirtiéndola en un estupendo combustible para las articulaciones y los huesos. Se recomienda para personas vegetarianas, veganas y deportistas que buscan un suplemento para incluir en su dieta de forma versátil y sencilla.

Las semillas de comino, por otro lado, favorecen la cicatrización de la piel, contribuyen a eliminar los metales pesados, son aliadas frente al insomnio y ayudan a disminuir el riesgo de cáncer. Prevenir no significa curar. Productos como las semillas de comino nunca pueden acabar con un cáncer o detener su total aparición.

A continuación, voy a compartir los valores nutricionales (por cada 100 gr de producto) de las semillas de chía y comino negro de Soria Natural.

Semillas de chía

Energía: 469 kcal, hidratos de carbono: 1,5 g, proteínas: 23 g, grasas: 35 g, HC*azúcares: 0 g, G*saturadas: 3,3 g, fibra: 28 g, sal: 0,01 g.

Semillas de comino negro

Energía: 537 kcal, hidratos de carbono: 3,2 g, proteínas: 21 g, grasas: 44 g, HC*azúcares: 0 g, G*saturadas: 6,8 g, fibra: 22 g, sal: 0,05 g.

¿Dónde comprarlas?

Beneficios del comino negro
Foto: Istock

Puedes encontrar productos de Soria Natural en Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y en ecotiendas, herbolarios y tiendas especializadas. 

Recomendación importante: La chía adopta un aspecto gelatinoso debido al mucílago presente en su composición. Déjala macerando en agua antes de consumirla, tus elaboraciones se espesarán y ayudarán a saciar tu estómago sin dar problemas en la digestión.

¿Te animas ahora a incluir estas especias en tu dieta?

¡Una sola cucharadita al día es más que suficiente para absorber todas sus propiedades! Añádela a tus batidos, ensaladas, sopas, infusiones y a la elaboración de postres fríos o calientes. 

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Natalia Domínguez

Natalia Domínguez

Soy Natalia Domínguez, entrenadora y coach nutricional. Soy licenciada en Arquitectura y graduada en Tafad con más de 8 años de experiencia y formación constante para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos dando clases y elaborando planes de asesoramiento personalizados. Hemos elaborado el club Fityoga online para que todo el mundo pueda acceder desde cero a mi estilo de alimentación y entrenamiento. Seas madre, padre, empresario, estudiante y/o trabajador, realizar ejercicio diario y comer bien es importante para llegar sano a una edad adulta, ser un ejemplo para los tuyos, evitar lesiones y enfermedad. En Marie Claire te compartiré consejos sobre mi estilo de vida saludable y ejercicios para que alcances tu mejor versión.

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