Ha sido Virginia Woolf en Las horas, Isabel Archer, protagonista de Henry James, en Retrato de una dama; la cortesana más famosa de los últimos tiempos en Moulin Rouge! y hasta 'la chica' de Batman en Batman Forever. También ha interpretado a la bruja Samantha en Embrujada, a la fotógrafa Diane Arbus en Retrato de una obsesión, a Martha Gellhorn, esposa de Hemingway; y a la princesa Grace de Mónaco. Ha trabajado con Stanley Kubrick, Alejando Amenábar, Gus Van Sant, Baz Luhrmann, Lars Von Trier y Sofia Coppola, entre muchísimos otros cineastas de primer nivel. Con este curriculum no es de extrañar que Nicole Kidman, actriz australiana nacida en Hawái, acumule casi 90 títulos entre películas y series, y haya sido nominada en cuatro ocasiones a los premios Oscar. La estatuilla dorada ha acabado en sus manos una sola vez - por Las horas - pero los Globos de Oro, cuatro en total, se le acumulan en las estanterías.
La película Eyes wide shut, en la que compartía protagonismo con Tom Cruise , su primer marido, supuso un punto de inflexión en su carrera, estrenándose al tiempo que su matrimonio hacía aguas y ella se subía al tren de las oportunidades cinematográficas encadenando un éxito tras otro. Primero llegó el musical Moulin Rouge! - película en la que descubrimos que, además, canta muy bien - y después Los otros, Las horas, Dogville y Cold mountain, algunos de los mejores filmes de su carrera hasta la fecha.
Sin embargo, Nicole Kidman no solo se ha prodigado en la pantalla grande, sino que hace tiempo que perdió el miedo a la televisión gracias al estreno de Big Little Lies, su primera serie como productora además de protagonista. Este título también se ha convertido en uno de los que más alegrías le han dado a lo largo de su carrera, lo que se traduce en un Globo de Oro como mejor actriz de televisión y dos premios Emmy como productora e intérprete principal. Como no podía ser de otra manera ante semejante éxito, Nicole Kidman ha vuelto a probar suerte con The Undoing y en la actualidad tiene pendiente de estreno Nine perfect strangers, otra ficción episódica que, al igual que Big Little Lies, está basada en una novela de Liane Moriarty que Kidman produce y protagoniza.
Sus fans están de enhorabuena, pues además de tener en cola una de las series más esperadas del año, la actriz también guarda bajo la manga otros tres estrenos: The Northman, en la que vuelve ve a encontrarse con Alexander Skarsgård; Being the Ricardos, junto a Javier Bardem, en la que interpretará a la famosa actriz Lucille Ball, y Roar, una nueva serie de televisión que se encuentra en fase de pre-producción y de la que aún se desconocen los detalles.
Para celebrar sus 54 cumpleaños recopilamos las mejores películas y personajes de una actriz que se ha ganado por derecho propio una posición de honor en el firmamento de Hollywood:
Todo por un sueño (1995)
En una de sus primeras películas, una comedia negra dirigida por Gus Van Sant, Nicole Kidman interpreta a Suzanne Stone, una siniestra presentadora del tiempo en una televisión local que está desesperada por convertirse en una estrella a toda costa. La actriz ganó el primer Globo de Oro de su carrera por su interpretación en este filme.

Moulin Rouge! (2001)
El de Satine, la cortesana del famoso local nocturno de París que se enamora de un escritor británico, ha sido uno de los papeles más memorables de su carrera. Gracias a esta interpretación consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actriz protagonista - finalmente lo ganaría Halle Berry por Monster's ball - y también estuvo entre las candidatas de los premios SAG y los Globos de Oro.

Los Otros (2001)
En esta película de terror sobrenatural firmada por Alejandro Amenábar y situada inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Nicole Kidman da vida a Grace, una madre que vive con su familia en una casa de la costa inglesa y que espera noticias sobre su marido. Un día su hija Anne le dice que ve fantasmas y pronto Grace se da cuenta de que tal vez no sean imaginaciones de la niña.

Las horas (2002)
En esta película de Stephen Daldry, Kidman interpreta a la famosa escritora Virginia Woolf en un momento en el que trata de escribir una de sus novelas más conocidas, La señora Dalloway, mientras lucha contra una depresión. Además de la historia de Woolf, la película sigue las vidas de otras dos mujeres - interpretadas por Meryl Streep y Julianne Moore - que viven en épocas muy diferentes, y cuyas vidas, de alguna forma, han sido influidas por esta novela. Con Las horas, Nicole Kidman ganó el premio Oscar a la mejor actriz protagonista en 2002.

Dogville (2003)
La primera incursión de Nicole Kidman en el cine Dogma de Lars Von Trier dio como resultado una de las películas más incómodas de la actriz, pero también uno de los mejores títulos de su carrera. En este experimento filmado en un escenario de teatro, Kidman interpreta a Grace Margaret Mulligan, una mujer que está huyendo de unos mafiosos y que es acogida por los habitantes de Dogville, en Colorado. Sin embargo, cuando aparecen los hombres que la están buscando, sus vecinos le hacen saber que su protección tiene un precio.

Cold mountain (2003)
Aunque fue Renée Zellweger la que recibió las mejores críticas por su actuación en esta película llegando, incluso, a ganar el Oscar en 2004, la interpretación de Nicole Kidman también es bastante encomiable. Su personaje es Ada Monroe, una mujer que lucha por sobrevivir durante la Guerra Civil estadounidense mientras espera que su pareja regrese del campo de batalla.

Los secretos del corazón (2010)
Basada en Rabbit hole, la novela de David-Lindsay Abaire ganadora del premio Pulitzer, Los secretos del corazón le brindó la posibilidad de ganar otro Oscar como mejor actriz protagonista. Kidman interpreta a Becca Corbett, una mujer que, para lidiar con la muerte accidental de su hijo de cuatro años, comienza a quedar con el conductor del automóvil que lo atropelló.

Lion (2016)
Saroo (Dev Patel) es un niño indio que es adoptado por una pareja australiana. Aunque es feliz con ellos y ya han pasado 25 años desde su adopción, Saroo intentará encontrar a su familia de origen. Nicole Kidman interpreta a Sue Brierley, la madre adoptiva de Saroo, y este papel le consiguió la cuarta nominación al Oscar de su carrera, esta vez como mejor actriz de reparto.

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)
Steven Murphy (Colin Farrell), cirujano, se ve obligado a hacer un sacrificio impensable cuando su vida empieza a desmoronarse como consecuencia del comportamiento siniestro de un adolescente al que ha tomado bajo su protección, ya que su padre murió mientras Steven le operaba. Nicole Kidman interpreta a Anna Murphy, su esposa y madre de sus dos hijos, quien también se verá envuelta en el complot de venganza que trama el chico.

El escándalo (Bombshell, 2019)
Este drama se centra en la caída en desgracia de Roger Ailes, director ejecutivo de Fox News, asediado por las acusaciones de acoso sexual de sus empleadas. Nicole Kidman interpreta a la presentadora Gretchen Carlson, la primera mujer en enfrentarse a la misoginia de Miles y demandarlo personalmente, venciendo el miedo a no volver a trabajar nunca más.
