Estas dos palabras reducen la tensión en las disputas y mejoran la comunicación, según los expertos

La psicóloga y consejera Pat LaDoucher nos aconseja estos dos elementos de la comunicación para conseguir apaciguar los ánimos. 
pareja enfadada

Ahora, deberías probar este truco la próxima vez que debatas, porque realmente funciona. De esta manera, seguro que no nos iremos a la cama enfadados por la noche. Muchas veces necesitamos distinguir entre una discusión sana y una diatriba de enfado, que básicamente no lleva a ninguna parte. Además, los enfrentamientos constantes destruyen incluso las relaciones más sólidas. Por eso, tenemos que volver a los fundamentos de la comunicación si queremos calmar los ánimos. 

Descripción de la imagen - Getty Images/iStockphoto

Los desacuerdos a menudo conducen a discusiones acaloradas en una relación. En este punto, las personas muy a menudo simplemente hablan sobre las cosas entre sí, es muy raro que todavía puedan volver a la fase de encontrar una solución. El mayor problema con esto es que este tipo de disputas destruyen incluso las relaciones que se encuentran sobre bases sólidas.

"Muchas parejas tienen problemas de comunicación. Es común que lo que comienza como una conversación se convierta en una discusión acalorada ", dijo la psicóloga y consejera de relaciones Pat LaDoucher.

¿Nos hemos dado cuenta alguna vez de que en tales casos muchas veces ni siquiera prestamos atención a lo que dice el otro, sino que ya formulamos la respuesta en nosotros mismos? Según el especialista, esto es lo peor que podemos hacer.

La comunicación comienza con escuchar

Descripción de la imagen - Getty Images/iStockphoto

Cuando una disputa se convierte en una pelea sin fin, vale la pena decir esa frase de dos palabras que puede bloquear la pelea y redirigir el discurso nuevamente al canal que puede conducir a resultados. "No basta con asentir y mirar fijamente", afirmó el especialista. – Tenemos que escuchar activamente al otro. Necesitamos pensar en lo que dice. ¿Cómo podemos mejorar a partir de esto? ¿Qué pregunta podemos hacer que me lleve más lejos?

En base a esto, una frase de dos palabras puede calmar inmediatamente el estado de ánimo: Te escucho. "Cuando mi marido me dijo estas dos palabras en el fragor de una discusión, simplemente lo miré sorprendida", dijo la psicóloga. "Inmediatamente me tranquilicé". "Entendí que nuestra discusión no termina aquí, pero mi marido no es mi enemigo. Estamos juntos en esto y no tenemos que enfrentarnos, pero trabajamos por un objetivo común en nuestra relación".

Por eso funcionan las dos palabras

Estas dos palabras, "te escucho", me devuelven a los fundamentos de la comunicación, que es escuchar al otro. Según la psicóloga, escuchar significa aprender y conocerse. Es un buen recordatorio de que debemos escuchar antes de hablar, sin importar con quién estemos discutiendo : nuestra pareja, nuestros padres o un amigo.

Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Hungría. Traducción y adaptación: Paula Manso. 

Recomendamos en