La inteligencia artificial nos llama poderosamente la atención. Poner a prueba su capacidad de pensar y aprender, en cierto modo, así como la forma en la que desarrolla respuestas a cuestiones que nos resultan super curiosas siempre nos deja con ganas de más.
En su momento, ya le preguntamos al sistema de IA, ChatGPT, por cuestiones tan diferentes como: qué tienen en común las parejas más felices, el mejor lugar de Europa para ir en verano o las CC Creams más populares del mundo o cuáles son los principales rasgos de personas con alta inteligencia emocional. En esta ocasión, hemos querido ponerle a prueba preguntándole qué cosas nos hacen menos atractivas a ojos de otras personas.
Cuando hablamos de atractivo, no nos estamos limitando únicamente a las relaciones románticas o físicas; es decir, el atractivo es todo aquello que despierta nuestro interés, admiración o deseo por una persona, ya sea por su personalidad magnética, su habilidad para comunicarse, su carisma innato o incluso su inteligencia deslumbrante. Puede llamar nuestra atención en este sentido, sin tener ningún tipo de relación con ella; simplemente su presencia o sus cualidades tienen el poder de cautivarnos y dejarnos intrigados
Los 5 rasgos que nos hacen menos atractivas según la inteligencia artificial
Pues bien, a la pregunta qué cosas nos restan atractivo, el sistema de inteligencia artificial comienza aclarando que, evidentemente, la atracción y las preferencias “varían de una persona a otra”. Sin embargo, sí menciona algunas cuestiones generales que merman nuestro magnetismo y, más allá de la falta de higiene (sí, la coloca en primer lugar), son estas cinco.

1. El egoísmo y la falta de empatía
La IA lo tiene claro, si hay algo que tira por tierra nuestro atractivo es “la falta de consideración hacia los demás y la incapacidad de mostrar empatía”. Ahondando en esta pregunta, explica que ese egoísmo “implica una falta de consideración hacia las necesidades y deseos de los demás”, primando sus propios intereses y beneficios, “lo que puede resultar poco atractivo para quienes valoran la empatía y la reciprocidad en las relaciones”. De este modo, no existiría colaboración, generosidad ni apoyo mutuo, por lo tanto tampoco equilibrio.

2. Una actitud negativa o pesimista
El hecho de ser personas positivas, resolutivas, con una mentalidad resiliente y optimista que nos permite ver el lado bueno de las cosas y enfrentar los obstáculos, hace que a ojos de los demás resultemos mucho más atractivas. Por la contra, como señala ChatGPT, “una actitud constantemente negativa o pesimista puede afectar la atracción de algunas personas”.
De hecho, no dudamos preguntarle el porqué, y lo primero a lo que alude precisamente es a esa “energía negativa” que transmiten. “Las personas negativas suelen emitir una energía negativa que puede resultar agotadora y desalentadora para quienes las rodean. Su pesimismo, queja constante y enfoque en lo negativo pueden afectar el ambiente y hacer que las interacciones sean tensas o desagradables” aclara la IA.

3. La falta de independencia y autonomía
A nivel emocional, la dependencia excesiva de los demás y la falta de autonomía pueden considerarse poco atractivas según ChatGPT. Es más, el sistema de IA afirma que las personas que tienen sus propias aspiraciones y metas, es decir, aquellas que transmiten autoconfianza, menor necesidad de validación externa, se perciben como seguras, maduras y con equilibrio emocional. Algo que, para muchas personas, resulta realmente magnético.

4. Inseguridad y falta de confianza en una misma
Derivada de la falta de independencia emocional -o viceversa- llega la inseguridad. Como explica ChatGPT: “La inseguridad excesiva y la falta de confianza en sí misma pueden afectar negativamente la atracción de algunas personas”. Las personas que se sienten seguras de sí mismas y de sus habilidades, que confían en su potencial, son percibidas como más atractivas. Además, su confianza se refleja en una actitud positiva, por lo que redundaríamos en otro aspecto que multiplica la capacidad de atracción.
5. Tener intereses y pasiones te convierten en una persona más atractiva.
La IA asegura que “la falta de intereses o pasiones puede hacer que alguien parezca menos interesante”, refiriéndose a las metas y propósitos que una persona pueda tener a lo largo de la vida. ¿Por qué? Pues porque se percibe como una falta de motivación, de dirección a la hora de encaminar nuestra vida.
También, el hecho de carecer de pasiones lleva a la falta de entusiasmo, de vitalidad, a no buscar la superación y el crecimiento personal. Además, nuestra identidad, sumada a nuestros intereses, objetivos y pasiones es lo que nos hace precisamente únicas y auténticas.

Para concluir, ChatGPT vuelve a recalcar que “estas son generalidades y que cada persona tiene sus propias preferencias y valores”. A lo que añade sabiamente: “Lo más importante es ser auténtica y respetar a los demás, ya que el atractivo se basa en gran medida en la conexión personal y emocional que se establece entre dos individuos”. ¡No podemos estar más de acuerdo!