Al igual que ocurre en el universo de la moda o de la belleza, el mundo literario también conoce tendencias. Más que tendencias, hablamos de libros que generan furor entre los lectores más apasionados y que vuelan de las librerías en un abrir y cerrar de ojos. Además, estas historias se convierten en viral en redes sociales. De este modo, se cierra un círculo que tan solo conduce una dirección: el éxito.
A lo largo de los últimos años, varias sagas se han posicionado como best sellers en nuestro país. Los tres libros de Joël Dicker protagonizados por el ingenioso Marcus Goldman son un claro ejemplo de cómo un fenómeno literario no conoce fronteras. Sobre todo, si mencionamos historias repletas de misterios que mantienen una tensión constante.
Más allá de las novedades que aterrizan en nuestras librerías, existen relatos del pasado que, tras décadas en la sombra, cosechan su merecida gloria. No hay mejorar manera de definir el camino de Blackwater, la saga literaria nacida en 1983 que, más de 40 años después, es la más popular del momento en España gracias a la reedición de Blackie Books, una editorial independiente de Barcelona que tan solo publica auténticas delicias.
La corta vida de Michael McDowell (que murió a los 49 años) estuvo marcada por el amor a literatura de terror gótico sureño. Criado en Enterprise, Alabama, McDowell mantuvo una fuerte amistad con el maestro del terror por excelencia, Stephen King, que describió a su "alumno" como "el escritor más refinado de los Estados Unidos". A la temprana edad de 33 años, publicó una de las sagas matriarcales más prolíficas de la historia contemporánea, Blackwater.
Un total de seis volúmenes forman esta historia que nos transporta a Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama, que sufre una intensa tormenta en 1919. La subida de las gélidas aguas del río traen consigo un aluvión de inexplicables sucesos que sirven de punto de partida de este relato que abarca cincuenta años en la vida de una familia de ricos terratenientes.
A medio camino entre el terror, el misterio y lo sobrenatural, McDowell genera un universo de sensaciones en el que descubrimos la lucha de los Caskey por mantener el poder a toda costa. Una pugna que mantienen a flote las mujeres de la familia.

Además de trepidante y relativamente corta (cada libro se sitúa por debajo de las 300 páginas), Blacki Books ha diseñado unas portadas de ensueño que acompañan, a la perfección, la magistral leyenda de Blackwater. Lanzada en edición bolsillo, esta saga logra que conectar con la lectura sea sencillo y adictivo. Tal es su notoriedad en la actualidad que las tres primeras partes forman parte de los libros más vendidos en El Corte Inglés.
El último punto a favor de Blackwater es el bajo precio de cada volumen (y del pack que incluye los seis libros). La saga completa en castellano cuesta 54,90 euros en la web de la editorial, mientras que la primera entrega, La Riada, tiene un precio de 9,40 euros en La Casa del Libro. La falta de tiempo, un bloqueo lector o un presupuesto ajustado no son excusas para adentrarse en las profundidades de Perdido.