¿De tiendas por Bruselas? Estas son las tiendas belgas que no te puedes perder

¿Alguna vez te has planteado cómo sería ir de compras por la capital de Europa? Te proponemos las tiendas más interesantes para enamorarte de la moda belga
¿Buscas un collar para todos los días? Entonces necesitas un collar dorado de eslabones

Si estás planeando un viaje a Bruselas, seguramente estés buscando degustar la mejor cerveza belga, catar los mejores bombones de chocolate praliné o conocer la ruta del comic. Pero, ¿sabes dónde encontrar las mejores tiendas de la ciudad para conocer de primera mano la moda belga? No hace falta que pases horas indagando en las redes sociales, en este artículo te contamos la mejor ruta de shopping para darte algún capricho o simplemente deleitarte con los seductores escaparates bruselenses. Bruselas es considerada una de las capitales más multiculturales del mundo. Y al no ser una ciudad extremadamente grande, es posible conocer la ciudad en pocos días y lo más importante, disfrutar mientras recorres sus calles, sin las prisas de recorrer la ciudad sin perderte ningún punto del plan de viaje.

A pesar de no estar establecida como una de las grandes capitales de la moda, Bruselas ha conquistado las pasarelas durante años. Y todo se lo debemos a "Los 6 Amberes", un grupo de diseñadores belgas que buscaban poner la moda belga en el mapa. Hablamos de Dries Van Noten, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dirk Bikkembergs, Dirk Van Saene y Marina Yee.

Apunta las siguientes zonas para descubrir la magia de la moda belga:

La Rue Neuve

La Rue Neuve -calle nueva-, es una de las principales calles comerciales de Bruselas, localizada en el epicentro de la ciudad. En esta calle que une la Place de la Monnaie y la zona de Rogier, podemos encontrar tiendas muy populares en otras ciudades europeas; Zara, H&M, Mango, Primark... Estas tiendas, conviven con firmas menos conocidas fuera del país. En esta vía podemos encontrar la Galeria Inno y el City 2 Shopping Centre, dos grandes centros comerciales.

Galerías St. Hubert

Inauguradas en 1847, las Galerías St. Hubert fueron las primeras vitrinas comerciales de Europa. Si bien quieres darte un pequeño capricho en tu viaje, o simplemente deleitarte con sus escaparates, te recomendamos que recorras sus 200 metros de vidrieras que están declaradas monumento nacional. Están divididas en tres zonas: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes y si la moda no te apasiona, puedes entrar en alguna de las chocolaterías reconocidas que se localizan en las galerías, o disfrutar de una pequeña obra de teatro. 

Se puede acceder a las galerías desde la Rue du Marché aux Herbes, la Rue des Bouchers o desde la Rue de l'Ecuyer. Las galerías St. Hubert por su localización, son un puente entre la parte histórica de Bruselas y la zona más moderna de la ciudad -comunican la zona del Teatro de la Monnaie con la Gran Place-.

Si visitas las Galeries, no puedes perderte la boutique de bolsos belga Delvaux, la firma de bolsos más antigua del mundo que están confeccionados íntegramente a mano, en talleres de Bélgica y Francia, y pertenecen al lujo silencioso. Para los amantes de la lectura, una parada imprescindible es Tropismes, una de las librerías más espectaculares de la ciudad en la que os recomendamos sumergiros. Y como Bruselas es la ciudad del chocolate, una parada clave en estas Galeries es la tienda Neuhaus -fundada como una farmacia- que además de albergar una decoración vintage, es el lugar donde nació el praliné.

La Grand Place

La Grand Place es conocida por ser el punto de encuentro de la ciudad, es el corazón geográfico, histórico y comercial de la ciudad. Es considerada una de las plazas con más encanto de Europa y un lugar perfecto para degustar la cerveza belga. Pero si no te gusta la cerveza y prefieres visitar pequeños comercios, te recomendamos que visites la Maison Antoine y Rubbrecht, dónde podrás encontrar el popular encaje de Bruselas, que ha sido exportado internacionalmente. Si te quedas con ganas de conocer más sobre el encaje belga, callejeando por las calles contiguas a la plaza, encontrarás Kantoline

Comprar una joya en tu destino de vacaciones, es un detalles muy especial que te va a acompañar durante mucho tiempo. Y si eliges una pieza de plata, que tenga calidad, puede acompañarte toda la vida. Para todas aquellas personas que sean team plata, no pueden perderse Courrier Sud, una tienda de reliquias en la que podrán encontrar una gran variedad de joyería plateada.

Antoine Dansaert

A escasos 10 minutos andando de la Rue Neuve, se encuentra el núcleo de la moda belga. Para quiénes quieran conocer el estilo eléctrico y liberal que caracteriza a Bélgica, la calle Antoine Dansaert y sus alrededores, son la localización perfecta. La primera parada es Stijl, la primera tienda de diseño belga que abrió en Bruselas. Apuesta por el talento emergente del país y por diseñadores belgas ya consolidados como Dries Van Noten, Helmut Lang, Ralf Simons o Maison Margiela. Antiguamente era un área conocida como el “Chicago” de Bruselas debido al tráfico ilícito que recogía. Los grandes edificios de inspiración haussmanniana estaban vacíos y el precio de los alquileres era mínimo. Hoy no queda un solo loft disponible y el precio del metro se ha disparado.

ICON

Desde hace más de quince años, ICON alberga una amplia selección de diseñadores emergentes y talento internacional para ofrecer cada temporada, con las tendencias más punteras del paradigma de la moda. Desde prendas de ropa a joyas y accesorios, esta concept store merece la pena ser visitada para estudiar los gustos en cuanto a estilo de los belgas. En esta multimarca encontrarás firmas como Philip Lim, Alexander Wang o Veronique Leroy.

Mayfair

Una de las concept store más divertidas de la ciudad, se encuentra en Avenue de la toison d'or. Se definen como unos grandes almacenes independientes que trabajan con firmas de alta gama como Isabel Marant, JW Anderson, Vetsak, Seletti, entre otras. Además de vender ropa de alta calidad, elementos de decoración únicos y una selección de libros de arte y moda, Mayfair resalta por la decoración de la tienda. Diríamos que es una tienda bastante instagrameable.

Smets

A escasos metros de Mayfair, encontramos Smets, otra Concept Store que merece la pena recorrer de arriba abajo. Es el punto de encuentro entre moda, arte, diseño y belleza. Ofrece las piezas más impactantes de las pasarelas y las jóvenes promesas del mundo del diseño en todas sus vertientes. Una mezcla ecléctica y vanguardista.

Thrift stores

¿Quién no quiere hacer una ruta de tiendas vintage a cada ciudad a la que viaja? Todas las modas acaban regresando y las tiendas de segunda mano son una opción perfecta para encontrar piezas únicas y de marca, a precios bastante asequibles. Darle vida a piezas que han sido desechadas, combinándolas según las tendencias actuales, es una de las mejores tendencias actuales. Pero en ocasiones, elegir a qué tienda vintage acudir, puede ser tormentoso, debido al gran número de comercios que existen. Nuestra recomendación es que te pierdas por las calles de Bruselas y entres a todas las tiendas que encuentres. Rose Tendre, Foxhole vintage, Think Twice son algunas de las tiendas vintage que nos han cautivado. 

Y si lo tuyo son los markets, en Bruselas se encuentra el mayor mercado de diseño vintage en Europa. No dudes en reservar tu entrada y disfrutar de ropa, decoración y libros de diseño vintage.

Barrio de Sablon y Barrio de Ixelles

Continuamos la ruta trasladándonos a la parte alta de Bruselas, una zona más cosmopolita, en la que conviven las tiendas más exclusivas de la ciudad, tiendas de antigüedades y galerías de arte. Esta zona refleja a la perfección el mix de estilos que conviven en Bruselas. El nombre no lo hace muy atractivo, pero le Marché aux Puces -mercado de las pulgas-, mercadillo que abre los sábados y domingos por la mañana, es una opción perfecta para integrarse en el ambiente de la ciudad y conocer multitud de puestos en los que venden prendas vintage, decoración... Y ¿qué mejor souvenir que un artículo comprado en un mercadillo belga para adornar el salón de tu casa?

Damos un salto de estilo a las tiendas más lujosas de la ciudad. Nos trasladamos a la Milla de oro de Bruselas, localizada en la Avenue Louise, calle reconocida por boutiques exclusivas como Montblanc, Davis Naman... Los cuatro puntos cardinales de las compras de lujo en Bruselas son: Avenue Louise, Avenue de Toisón d'or, Boulevard Waterloo y Chaussée de Charleroi. Merece la pena pasear por estas calles, para observar el contraste de la ciudad más antigua y una nueva versión más alocada y excéntrica.

No es imprescindible que recorras todas las tiendas que hemos mencionado en esta ruta. Selecciona las que encajen más contigo y disfruta de la moda belga mientras degustas un gofre para llevar.

Recomendamos en