Algunas apostamos por el conjunto braguita y camiseta -también vale top, camiseta de tirantes o simplemente parte de arriba- para dormir. Otros optan más favorablemente por pijamas o camisones. Los más aventureros se abandonan en los brazos de Morfeo de la forma más sencilla. Entonces, ¿quién tiene razón?

Dormir sin bragas: la mejor opción
¡Por la salud de tus genitales, deshazte de las bragas! “Cuando mantienes un tejido en contacto con la vulva toda la noche, sobre todo si hace un poco de calor y estás sudando, favorece la maceración y aumenta el riesgo de vulvovaginitis, especialmente de micosis”, explica la ginecóloga Odile Bagot, autora de 'Mi supervivencia ginecológica'.
Las infecciones fúngicas suelen estar relacionadas con un hongo del tipo Candida albicans. Esta última, presente de forma natural en la microbiota vaginal , tiende a desarrollarse en cantidades excesivas cuando se dan las condiciones favorables a su crecimiento, como la humedad y la falta de aire. Aquí es donde es probable que se desarrolle una infección por hongos, con su parte de picazón y flujo vaginal anormal. Pasar por la casilla de tramitación se convierte entonces en obligatorio.

Pero, ¿qué pasa con las infecciones urinarias? "Se ha demostrado que el uso prolongado de protegeslips aumenta el riesgo de cistitis, por lo que es muy posible que este también sea el caso de las bragas si se usan por la noche además del día", reconoce la ginecóloga Bagot. Algunos gérmenes intestinales, con mayor frecuencia del tipo Escherichia coli , pueden permanecer en la parte inferior de las bragas después de ir al baño. Luego, las bacterias tienen mucho tiempo para llegar a su sistema urinario durante la noche y causar una infección allí.
Por supuesto, este riesgo también existe durante el día. Los consejos básicos de higiene son fundamentales para evitar la cistitis cuando vayas al baño: límpiate perfectamente y, sobre todo, siempre de delante hacia atrás.
¿Qué atuendo usar en la noche para preservar tu salud?

Esto es importantísimo: opta por ropa holgada, que no esté en contacto con tus partes íntimas. Ya estás todo el día con ropa estrecha, por la noche deja respirar a tu cuerpo.
Además, la Dra. Odile Bagot nos recuerda que la ropa que lleves durante el día también debe ser cómoda: "la ropa demasiado ajustada puede provocar efectos nocivos como la irritación vulvar o la alteración de la microbiota vaginal".
Conclusión: unos shorts amplios o un bonito camisón son perfectos para disfrutar en paz de las dulces horas de la noche. Recuerda que los tejidos naturales, como el algodón o el lino, permiten que la piel respire mucho más. No solo harán que tengas menos calor, sino que eliminarán mejor la transpiración y reducirán la humedad de la piel. Esto también se aplica a tus sábanas.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia. Traducción y adaptación: Paula Manso.