Planeta Mujer -- Psico

15 consejos para favorecer la confianza en tu pareja

Confiar no siempre es una elección. Por mucho que quieras a una persona, si esta no ha sabido demostrarte su preocupación y amor por ti, puede que sencillamente no seas capaz de dejar entres sus manos (parte de) tu destino. Son diversas las causas que justifican la ausencia de confianza, pero esta suele ser la plaga de las parejas afectadas por una infidelidad. ¿Cómo volver a creerle o incluso a quererle? Las dudas asaltan la mente, como un eterno run run que hace que no seamos capaces de dormir tranquilamente cuando sabemos que está de fiesta o incluso con sus amigos. Aunque parece que todo esté perdido, tenlo claro, hay salida a esta situación. Solo tienes que proponértelo.

Confiar supone también un esfuerzo mutuo. No podrás evidentemente dar toda tu confianza a una persona si esta no se implica. Como un jardín de flores, la confianza se trabaja. No puede llegar repentinamente y sobre todo necesita pruebas. Pruebas de que podemos abrirnos plenamente a esta persona. Pero recuerda que confiar no significa dejarse llevar o cerrar los ojos ante cualquier problema o duda. Para evitar posibles dramas en un futuro, sé consciente de que las cosas pueden no salir bien y que la persona a la que amas puede, como cualquier otra, fallarte. Si eres capaz de anticipar los sentimientos negativos, valorar la confianza que puedes dar a una persona y comunicar con respeto y sinceridad, te habrás ahorrado numerosos disgustos. O por lo menos los podrás llevar mejor.

 Que acabes de empezar una nueva relación, intentes superar una infidelidad o sencillamente pretendas potenciar tu confianza actual, te damos 15 consejos que podrían salvar tu relación. Puede que te lleve tiempo o que te cueste aplicarlos, sé paciente y procura ver cómo puedes adaptar cada uno de ellos a tu propia situación. Recuerda que cada persona es distinta y que las apariencias suelen ser engañosas. Confiar requiere tiempo (no te dejes cegar por promesas que quizá no se cumplirán) y compromiso. Y lo más importante, si te importa realmente esta persona, no pierdas la esperanza de volver a tener la misma relación que en vuestros inicios…