El 3 de mayo se cumplieron 16 años de la desaparición de Madeleine McCann. Aunque todo este tiempo no ha sido suficiente para dar con el paradero de la pequeña, que por aquel entonces tenía 3 años, y mucho menos para olvidarla. Por eso, hoy martes se ha emprendido una búsqueda en la presa del pantano de Arade, en el distrito de Faro, a 50 kilómetros de Praia da Luz, lugar del que desapareció cuando dormía junto a sus hermanos en un apartamento turístico mientras sus padres, Kate y Gerry McCann, cenaban con unos amigos a escasos metros.
En la operación de rastreo participará la policía británica y portuguesa, pero ha sido solicitada por la Fiscalía alemana con el objetivo de averiguar qué papel tiene Christian Brückner en la desaparición de Madeleine. Brückner cumple condena actualmente en Alemania por delitos de abusos sexuales a menores entre el año 2000 y el 2007 en el Algarve de Portugal y es el principal sospechoso de la desaparición de la pequeña McCann.

Las pruebas que señalan al alemán como principal sospechoso del caso Madeleine es que su teléfono móvil lo ubicaba en los alrededores de Praia da Luz la noche de la desaparición y una conversación en la que alardea de conocer el paradero de la niña británica.
Según la policía portuguesa, las tareas de búsqueda durarán entre dos o tres días, ya que el bajo nivel de agua con el que cuenta el pantano de Arade podría ayudar. Se realizarán excavaciones en lugares cercanos a la presa y además, un equipo de buzos realizará inmersiones en lugares concretos para poder dar con pruebas que aporten nuevos datos a la investigación. De no ser así, las autoridades descartarán esta vía.
