En el hinduismo, el plexo solar es uno de los siete chakras principales del cuerpo humano. Se encuentra a la altura del esternón, un hueso del tórax, precisamente hacia la boca del estómago .

“ El plexo solar es un componente biológico del cuerpo, que juega un papel en el estado de ánimo y la digestión . Se llama así porque es un centro de nervios que formarán un sol. Su segundo nombre en fisiología es plexo celíaco”, comienza Sophia Laurent, profesora de yoga, naturópata y reflexóloga .
Compuesto principalmente por nervios, conecta nuestra cabeza con nuestro vientre. “En anatomía, diferentes plexos participan en la formación de la red nerviosa que recorre el cuerpo de la cabeza a los pies”, subraya a Doctissimo Youri Bertucchi, osteópata.
Así, “los nervios del plexo solar son el nexo entre el cerebro y los órganos digestivos. Es por eso que cuando nos sentimos estresados, tenemos dolor de estómago, sentimos un dolor justo a la altura del estómago, donde se encuentra este epicentro. se encuentra, unos 3 dedos por encima del ombligo”, continúa la experta.
El asiento de las emociones en el cuerpo humano.

Como centro de energía, donde los canales se cruzan, el plexo solar tiene muchas funciones, incluida la del asiento de las emociones .
“Cada centro de energía está ligado a una parte del cuerpo, y tendrá un aspecto físico, fisiológico y emocional. El plexo solar hace referencia al 'manipura chakra', el tercer chakra. Su tema principal es la autoestima. , la confianza en uno mismo y la acción . Es un chakra ligado a la motivación”, explica la naturópata.
El plexo solar es la base de nuestra estima, nuestra confianza interior, nuestra espontaneidad. Participa en el mantenimiento de una estabilidad emocional dentro de nosotros y ayuda a desarrollar una mayor facilidad de apertura a los demás. “En su aspecto emocional y relacional, el chakra del plexo solar nos permite tomar nuestro lugar en el mundo y afirmar nuestra personalidad, agrega la reflexóloga. Pero puede estar desequilibrado, si hay una desarmonía en nuestra vida, un desencuentro interior. o disonancia entre nuestros valores y nuestras acciones".
Una intervención directa sobre la digestión
Pero esa no es la única función de este chakra del bienestar.
"Este plexo forma parte del sistema nervioso autónomo, en su subdivisión simpática. Interviene en la función de la digestión enviando información a todos los órganos digestivos", añade el osteópata, a Doctissimo . Así, un plexo solar equilibrado tendrá una fuerte influencia en nuestra salud digestiva. Pero en caso de desequilibrio, un bloqueo energético debido por ejemplo a un estrés intenso , nuestro estómago se verá lastimado, provocando problemas gástricos.

Porque esta zona de encrucijada, que mezcla emociones y digestión, puede "bloquearse" fácilmente. Sobre todo porque sus dos funciones son interdependientes.
“Todos nuestros órganos internos digestivos como el estómago, el bazo, el hígado , los intestinos, la vesícula biliar tienen como elemento el fuego. En yoga hablamos del fuego digestivo, el que nos hace digerir pero que también es fuente de nuestra fuerza motivacional . Sin este fuego interior, no actuamos, no avanzamos, no encontramos nuestra fuerza interior", continúa Sophia Laurent.
¿Cómo cuidar tu plexo solar?
“Para desbloquearlo, puedes masajearte en la zona, en el sentido de las agujas del reloj”, continúa la profesora de yoga. Otra posibilidad: posturas de apertura de la caja torácica o ejercicios de respiración . “Esto calmará el sistema nervioso simpático ligado al plexo solar”. Última técnica para equilibrar tus chakras: “venimos a buscar posturas energizantes que soliciten tus abdominales, para despertar el fuego”, sugiere.
Para eso, ¿por qué no probar la pose del barco ? Sentados, levantamos las rodillas, los pies y los brazos para encontrarnos en equilibrio sobre los glúteos. La postura de la plancha también es efectiva, sobre las manos, las rodillas o el costado.
Otra posición de apertura para liberar la caja torácica: la postura del arco. Acostado boca abajo, toma los pies por los tobillos y jálalos hacia arriba para formar un arco. Finalmente, algunos aceites esenciales naturales ayudarán a reequilibrar o prevenir bloqueos, como el aceite noble de manzanilla, el aceite de lavanda, el aceite de ylang ylang o el aceite de kunzea.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia. Traducción y adaptación: Paula Manso.