En la era de la velocidad, donde reinan el fast fashion y las microtendencias, la artesanía es una auténtica revolución e incluso un lujo, nos atreveríamos a decir. Que algo esté hecho a mano, que no haya dos iguales y que sea único le aporta un valor incalculable a cualquier prenda o accesorio.
Al fin y al cabo siempre buscamos lo especial, ¿no? Queremos prendas y accesorios con alma, con ese resquicio de magia que supone el que algo esté hecho por una persona a mano y no por una máquina. Es por eso que la moda sostenible y las firmas artesanas están más en auge que nunca.
Da igual que sean marcas de joyas artesanales, de bolsos o de zapatos: lo hecho a mano -y lo made in Spain- triunfa. Tanto es así que hasta grandes marcas se han sumado a esta "tendencia". Hablamos de Zara, el buque insignia de Inditex que estos días ha presentado una colección de bolsos con Sonia De Gerónimo y la Asociación de Redeiras Artesás Illa da Estrella de Corme.

La colaboración de Zara con la artesanía gallega
Dando la mano a sus raíces, la compañía de Artexo se ha aliado con las artesanas gallegas para crear una colección cápsula con tres bolsos hechos a mano. "La conexión con la naturaleza de los artesanos locales y una larga tradición de objetos hechos a mano en Galicia han inspirado una pequeña colección cápsula compuesta por tres bolsos de edición limitada, que funcionan como una extensión de este viaje inmersivo", explicaban desde la firma para en la presentación del lanzamiento.

"El equilibrio entre función y estética, delicadeza y resistencia, tradición y modernidad, es un elemento clave tras estas piezas. La Asociación Redeiras Illa da Estrela de Corme, las mujeres encargadas de tejer meticulosamente estos bolsos han aprendido este valioso conocimiento artesanal que les permite continuar creando y arreglando redes de pesca a mano" continúa el gigante gallego.
Los bolsos hechos por artesanas gallegas
Esta colección está compuesta por tres bolsos, de los que aún no sabemos cuántas unidades habrá -suponemos que poco, dado el carácter artesano de los mismos-, pero sí sus diseños y precios. Atenta porque si te gusta alguno tendrás que estar rápida si no quieres quedarte sin él:
Bolso cesto artesano

Este primer diseño mezcla dos estilos en uno, teniendo como resultado un bolso atractivo, moderno y clásico a la vez. 79,95 euros.
Mini bolso artesano

Este otro diseño, el más pequeño de los tres de la colección, es una opción perfecta para el día a día, especialmente para esas ocasiones en las que queremos darle un toque especial a nuestros looks. 69,95 euros.
Bolso cesto artesano

Por último tenemos este diseño, probablemente el más rústico de los tres, perfecto para quienes llevan siempre muchas cosas en el bolso. 69,95 euros.
Otras tres marcas gallegas que merece la pena tener en el radar
Heimat Atlántica
Esta marca de bolsos hechos a mano en Pontevedra es todo un referente a nivel nacional, con diseños rompedores de los que es muy fácil enamorarse a primera vista. ¿Su punto fuerte? El uso del color y la mezcla de materiales.
Mundaya
Con unos bolsos, neceseres y mochilas con una identidad propia, esta pequeña marca gallega realiza una labor de trabajo del color y del efecto desgastado envidiable.