Las colaboraciones de celebrities con firmas de moda o diseñadas por personas famosas que son reconocidas por su trabajo en otros ámbitos diferentes a este, no siempre consiguen cosechar el éxito esperado por muy buenas expectativas que tengan. En un lado de la balanza podríamos colocar a la fructífera colaboración entre Topshop y Kate Moss que revolucionó el mundo del low cost entre 2007 y 2014, o las colecciones anuales de H&M con diseñadores de prestigio; y en el otro lado la efímera participación de Lindsay Lohan como consultora artística de la firma de lujo Emanuel Ungaro, que no duró más de una colección, la de primavera-verano 2010. Es lógico pensar que la legión de fans admiradores del estilo de estas celebrities y de su trabajo en el cine, la música o la televisión se va a traducir en un éxito de ventas inmediato, pero lo cierto es que esto no siempre sucede por improbable que parezca en un primer momento.
Las firmas que hemos reunido a continuación, además de contar con el beneplácito de una cartera de clientes fieles, se han conseguido mantener en el siempre complicado sector de la moda a lo largo de los años. Algunos de estos proyectos han surgido aprovechando el impulso que proporciona una ola de seguidores fieles en las redes sociales, pero otros nacieron por sorpresa (para la audiencia) una vez concluida la carrera profesional de sus creadoras en el mundo del espectáculo. Por último, también hay casos en los que las celebrities compaginan su trabajo en el mundo de la música con el desarrollo de sus firmas de moda y belleza.
En definitiva, todas ellas son expertas en mantener viento en popa y a toda vela unas marcas de moda cuyas colecciones están cargadas de su propia personalidad a través de las prendas más emblemáticas de su propio armario, demostrando que nunca es tarde para emprender en nuevas aventuras si tienes muy claro hacia quién y hacia dónde quieres dirigirte, y cuáles son las claves de tu estilo que han conseguido enamorar a tus seguidores.
Victoria Beckham de Victoria Beckham
La transformación de Victoria Beckham de cantante pop a una de las diseñadoras de moda más reconocidas de la actualidad desafía toda creencia de que una 'firma de celebrity' no siempre es garantía de éxito de ventas. La presentación de sus colecciones es uno de los eventos más esperados de la semana de la moda de Nueva York y su estilo sencillo, clásico y elegante ha conquistado a mujeres de todo el mundo cuya forma de vestir poco tiene que ver con la de las Spice Girls.
SJP Collection de Sarah Jessica Parker
Dado el éxito del estilo de su personaje en Sexo en Nueva York, Sarah Jessica Parker no se equivocaba al pensar que sería una buena idea trasladar la pasión de Carrie Bradshaw por los zapatos al mundo real. El resultado es SJP Collection, una línea de calzado ultra femenino que se presenta como una de las mejores alternativas a los famosos Manolos.
Rachel Zoe Collection de Rachel Zoe
Otro ejemplo de cómo trasladar el buen gusto y la pasión por la moda a una firma de ropa propia es el de la estilista de celebrities Rachel Zoe. Tras publicar su primer libro sobre estilismo y finalizar su primer reality show - The Rachel Zoe Project - que consistía, básicamente, en acompañarla durante sus maratonianas jornadas de trabajo, Zoe se decidió a crear su propia firma de moda, que recoge todas las claves de su glamuroso estilo y que se presenta puntualmente en la semana de la moda de Nueva York.
Draper James de Reese Witherspoon
Además de ser una de las mujeres más influyentes de la televisión en la actualidad, Reese Witherspoon compagina desde 2015 su trabajo de actriz y productora con la dirección de su marca de moda Draper James. Sus prendas combinan llamativos colores y reflejan el estilo de vida del sur de Estados Unidos, lugar de origen de Witherspoon.
Alexachung de Alexa Chung
Con numerosas colecciones con otras marcas de moda a sus espaldas - incluidas Superga y Marks & Spencer -, la it girl experta en moda y presentadora de televisión decidió lanzar su propia firma en 2016. Denominada con su propio nombre para evitar cualquier tipo de confusión provocada por la ingente cantidad de marcas nuevas nacidas gracias al alcance que proporciona Instagram. Sus piezas se basan en su conocido estilo vintage y han desfilado en varias ocasiones en la semana de la moda de Londres.
Rouje Paris de Jeanne Damas
Con más de 1’4 millones de seguidores en su perfil personal de Instagram en el momento de escribir este artículo, no es de extrañar que la parisina Jeanne Damas decidiera abrir su vestidor y compartirlo con su gran audiencia creando una marca de moda que combina lo vintage con ese je ne se quois del que no nos cansamos de hablar. Entre sus prendas se pueden encontrar vestidos estampados de corte retro, chaquetas de punto que han nacido para combinarse con ellos, americanas estampadas de corte oversized y vaqueros que sientan como un guante.
The Row de Mary-Kate y Ashley Olsen
No exageramos si decimos que estas dos hermanas gemelas llevan trabajando desde sus primeros meses de vida. Su participación en la serie Padres forzosos interpretando a Michelle Tanner las hizo mundialmente conocidas, así como las innumerables series y películas infantiles y juveniles que protagonizaron hasta el año 2004. En 2006 decidieron lanzar su propia firma, The Row, con una peculiar estrategia de promoción: no concedieron ninguna entrevista para hablar de ello hasta años después. Su objetivo era que no fuera percibida por el público como 'una marca de celebrities' para que fuera tomada en serio desde el primer momento. En 2012 ganaron su primer premio CFDA como mejores diseñadoras de ropa femenina del año, consolidando así su posición en el mundo de la moda. The Row es una marca minimalista que desfila desde hace tiempo en la semana de la moda de Nueva York, y tiene una 'hermana pequeña' que se llama Elizabeth & James, de estilo más joven y asequible.
Fenty de Rihanna
La cantante ha sabido aprovechar sus años de arduo trabajo en el mundo de la música para lanzar una firma de moda y belleza de la mano del conglomerado del lujo LVMH.
Ivy Park de Beyoncé
Creada en 2016, esta firma de moda de estilo deportivo colabora con marcas como Adidas para lanzar sus diferentes colecciones de las que ella misma es imagen, formadas por prendas originales para saltar de la pista al escenario, muy al estilo de la diva de la música.
Chiara Ferragni Collection de Chiara Ferragni
Con sus casi 22 millones de seguidores en su cuenta personal de Instagram, podemos afirmar claramente que Chiara Ferragni, además de influencer y empresaria del mundo de la moda, es una celebrity de alcance internacional en toda regla. Ella también tiene marca de moda propia y tienda física en una de las calles más lujosas de Milán. Sus colecciones son siempre divertidas y de colores vibrantes, y su famoso logo del ojo con mega pestañas se estampa en cualquier producto susceptible de ello.