Poseer un cabello rizado de infarto es el sueño de toda curly hair girl. Un rizo definido, sin apelmazar, con volumen y sin frizz es el milagro que muchas esperan cuando miman su cabello, pero que no siempre se produce.
Por supuesto, cada rizo es un mundo y requiere una atención especial. Además, en función de la época del año o del lugar donde vivimos, nuestra rutina debe ser una u otra. Por suerte, en Marie Claire contamos con las sugerencias de varios expertos en pelo rizado que podemos emplear como base para construir una rutina de cuidado capilar óptima.

¿Cómo deberíamos lavar, secar y trabajar el pelo rizado para ganar volumen?
Primero, nos centramos en el paso a paso para ganar volumen. En este caso, Oriol Barberà, estilista capilar con más de 20 años de experiencia y cofundador de Salón NU, detalla que "lavarlo el cabello con champú y acondicionador especial para pelo rizado" es un básico, "ya que son más hidratantes y ayudan a controlar el frizz". Además, el experto señala que "se recomienda utilizar un peine de dientes anchos o los dedos para desenredarlo suavemente cuando esté mojado", así que debemos dejar a un lado los cepillos de cerdas estrechas.
Tras el lavado, toca "secar el pelo suavemente con una toalla de microfibra y emplear productos específicos como mousses o geles para rizos". Cuando hayamos aplicado el producto de styling en el cabello, el profesional aconseja "utilizar el difusor a velocidad y temperatura baja/media. Una vez seco, evitar el cepillado o tocar el cabello para prevenir el frizz".

¿Cómo deberíamos lavar, secar y trabajar el pelo rizado para ganar definición?
Con el fin de potenciar la definición, el paso a paso no dista mucho del punto anterior. El equipo de Alfaparf Milano explica que "para obtener definición en el cabello rizado, recomendamos seguir una rutina que comienza con un lavado con productos específicos para rizos". Cuando el cabello esté limpio, es importante "eliminar el exceso de agua con la toalla de microfibra, sin frotar".
Tras este paso, llega el momento de "aplicar un producto definidor de rizos de medios a puntas y utilizar un difusor con calor moderado para secar, sosteniendo el cabello en la posición deseada para mantener la definición". Como consejo extra, los profesionales de Carche Beauty Palace: agregan que debemos "asegurarnos de no tocar el cabello mientras se seca para mantener la definición."
Dos técnicas para potenciar el rizo que tienen el aprobado de los expertos
Más allá de lavar y secar el pelo correctamente, hay varias técnicas que resultan útiles para dibujar el rizo y mantenerlo on point durante todo el día. Oriol Barberà se decanta por el scrunching. "Con el cabello húmedo, es necesario aplicar un producto revitalizante y con las manos apretar suavemente los rizos desde las puntas hacia arriba", puntualiza el estilista capilar.

Además del scrunching, los profesionales de Carche Beauty Palace añaden otra opción. "Una técnica sencilla y efectiva para agregar movimiento al pelo rizado es el plopping. Después de aplicar los productos, envuelve el cabello en una camiseta de algodón y déjalo reposar durante unos 20-30 minutos. Esto ayudará a definir los rizos y a darles un aspecto más natural y con movimiento", detallan los expertos.
¿Cómo deberíamos dormir para mantener el rizo?
En numerosas ocasiones, tras una noche de sueño, el rizo ha perdido toda su forma y volumen. Para lidiar con este problema, desde Alfaparf Milano recomiendan utilizar una técnica llamada pineappling, "consiste en recoger el cabello en una cola alta y sujetarlo con una banda de tela suave. Esto minimiza la fricción y previene el encrespamiento, preservando la definición de los rizos durante la noche".
Como consejo extra, los profesionales de Salón NU afirman que es importante "utilizar una funda de almohada de seda o satén en vez de algodón, ya que generan menos fricción en el cabello" y que "por la mañana, si los rizos requieren de ayuda, aplicar ligeramente la mezcla de agua y acondicionador sin aclarado y apretar los rizos para reactivarlos".