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¿Dieta en invierno? Este es el listado definitivo de alimentos ligeros (de temporada) para adelgazar y tener una piel radiante

Alimentos que debemos incluir en nuestra lista de la compra cuando hace frío para mantener la piel en buen estado y controlar el sobrepeso.

alimentos ligeros invierno para adelgazar
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Con la llegada del invierno, nuestra alimentación cambia y los platos se hacen más calóricos para afrontar las bajas temperaturas. Sin embargo, comer sano y tomar alimentos ligeros también es posible en invierno. A lo largo de este artículo descubrirás el listado definitivo con el que se pueden hacer menús muy ricos y, a la vez, cuidar la piel y controlar nuestro peso.

Llevar una dieta saludable nos parece más sencillo en verano porque las frutas y las ensaladas nos apetecen más, pero los meses de invierno también nos dan muchas posibilidades para elaborar recetas sanas.

Los trucos para adelgazar en invierno se centran, fundamentalmente, en adaptar nuestra forma de cocinar los alimentos: las hortalizas, las frutas, la carne, el pescado… son alimentos imprescindibles en cualquier época del año, pero la manera de prepararlos varía: en vez de ensaladas de legumbres apuesta por los guisos, eso sí, deja de lado el chorizo, la morcilla y apuesta por las verduras para acompañarlos.

Te apetecerá más tomar carne y pescado, por lo que procura que sean bajos en grasa: el pollo, el pescado a la plancha y las carnes rojas poco grasas serán importantes en tu dieta.

Otras de las grandes protagonistas de la dieta en invierno son las sopas. Te ayudarán a entrar en calor, saciarán tu apetito y, además, te permitirán mantener la línea si las haces de verdura y hortalizas.

Puede que las ensaladas te apetezcan menos, pero es aconsejable que las sigas incluyendo en tu dieta. Si te dan mucha sensación de frío, puedes prepararlas con vegetales pasados por la plancha o por el grill. ¿Quieres saber qué alimentos tomar en invierno sin engordar? No te pierdas nuestra galería: “Alimentos ligeros de invierno”.

Consumir alimentos de temporada para llevar una vida más saludable

Para saber en qué debe consistir nuestra alimentación en esta estación que se modifica, al igual que lo hace, las necesidades de nuestra piel preguntamos a las Doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la Clínica Mira + Cueto (C. de Apolonio Morales, 13, Madrid) que nos dicen que: "Al igual que cuando cambia la estación y bajan las temperaturas es recomendable cambiar la rutina de cuidados de la piel, también es importante revisar la lista de la compra e incluir aquellos alimentos que nos harán también reforzar ese cuidado y, si habéis ganado algún kilo, controlar el sobrepeso".

  1. La principal ventaja de consumir alimentos de temporada, independientemente de la que sea, es que son más frescos y naturales, no están procesados ni sometidos a métodos de conservación en invernaderos o cámaras frigoríficas para que duren más tiempo. 
  2. Están más ricos, son más saludables, mantienen mejor las propiedades e incluso son más económicos.

 

¿Por qué hemos engordado más este otoño?

"Al llegar el otoño es bastante frecuente tener unos kilos de más, sobre todo estando más en casa, que tenemos la nevera más cerca. Pero no solo la báscula demuestra que nos estamos pasando, la piel también sufre este desequilibrio", apuntan las doctoras.

La solución pasa por apostar por "nuestra dieta mediterránea es muy rica y variada y los alimentos que debemos incluir con este frío en nuestra lista de la compra para mantener la piel en buen estado y controlar el sobrepeso y así mantener la silueta son frutas, verduras y hortalizas".

Y nos invitan a consumir:

  • Las frutas, verduras y hortalizas son beneficiosas para mantener la piel en buen estado por su contenido en antioxidantes. Nos ayudarán a neutralizar los radicales libres y tendremos una piel más luminosa, con uniformidad del tono, con menos arrugas y flacidez. Por su contenido en agua nos ayudarán a hidratar nuestra piel y a fortalecerla siendo menos vulnerable a factores agresores externos.
  • Por otro lado, ayudan también a controlar el sobrepeso y a mantener la silueta por ser poco calóricas, su contenido en fibra y propiedades diuréticas.

Tu lista de la compra cuando hace frío:

Lo ideal es incluir en la lista de la compra productos de temporada ricos en vitaminas, antioxidantes, fibra, poca grasa y bajos en calorías:

Hay frutas que tienen propiedades diuréticas y ayudan a eliminar impurezas que se acumulan en la piel y a controlar el sobrepeso como las naranjas y mandarinas.

  1. Manzanas: Ricas en vitaminas C y E. Además, contienen flavonoides con propiedades antioxidantes (el más importante y potente es la quercitina). Ayuda a controlar el tránsito intestinal.
  2. Peras: Contienen vitamina C y A.
  3. Kiwi: rica en Vitamina C a tener en cuenta en la prevención de resfriados y gripe que aparecen en esta época.
  4. Cítricos como las naranjas y las mandarinas que contienen antioxidantes como betacaroteno, Vitamina C y flavonoides que neutralizan los radicales libres y protegen a las células del envejecimiento.
  5. Uvas: Contienen flavonoides y resveratrol como antioxidantes. Las uvas pasas son ricas en hierro.
  6. Higos: Ricos en vitaminas E, B y hierro. Poca cantidad de grasa (su contenido en grasa aumenta cuando se consumen secos)
  7. Castañas: Ricas en antioxidantes y tienen un efecto saciante.
  8. Aguacate: rico en ácidos grasos esenciales. Es una fruta muy nutritiva, de fácil digestión y con alto contenido en Vitamina E por lo que es adecuado incluirlo en dietas tonificantes para aumentar vitalidad. Esto es interesante especialmente en otoño, ya que es una época donde hay un cambio de ciclo, menos horas de luz, vuelta a la rutina que conllevan a padecer cierta astenia otoñal.

Y, desde Mira + Cueto, nos guían hacia las verduras y hortalizas que debemos tener en nuestros menús, las que recomiendan son:

  1. Alcachofas: Bajas en grasa y ricas en proteínas e hidratos de carbono. Propiedades diuréticas y dexintoxicantes a nivel hepático, que ayudan a eliminar radicales libres y a controlar afecciones en la piel en procesos alérgicos.
  2. Setas: Contienen hierro, Zinc, vitamina A. Son poco calóricas, con alto contenido en agua.
  3. Pimientos: Rico en provitamina A. Poca grasa. Pocas calorías. Rico en Vitamina C y Flavonoides.
  4.  Calabazas: Rica en fibra, y Betacaroteno y baja en grasa.
  5. Berenjenas: Diuréticas y digestivas. Pobre en grasa. Fácil digestión. Boniatos: Rica en beta- carotenos (provitamina A). En minerales contiene potasio y hierro.
  6. Zanahorias, acelgas y espinacas: Favorecen la eliminación de desechos, disminuyendo las impurezas que tienden a acumularse en la piel y proporcionan vitamina A que es esencial para la piel, así como para el cabello y uñas que en otoño están más frágiles.
  7. Brócoli:  Rica en proteínas, Calcio, provitamina A (betacaroteno) y vitamina C. Contenido bajo en grasa y azúcares y genera saciedad por lo que es apto en los tratamientos de adelgazamiento.

 

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Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

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