Podríamos definir a Alex Dunphy como una 'adicta al trabajo', pero en el instituto y en la universidad. Es una mente privilegiada, lo sabe, no lo esconde y presume de ello delante de sus hermanos en la comedia Modern family. Si se conocieran, y salvando la distancia de la edad, Alex encajaría perfectamente en la pandilla de Bernadette y Amy en Big Bang theory, y haría buenas migas también con Penny, pues se parece bastante a su propia hermana.
Si nos pasamos al mundo de la animación y haciendo un crossover entre series míticas, Meg Griffin (Padre de familia) podría haber sido la amiga íntima que siempre le ha faltado a Lisa Simpson, pues ambas encuentran con frecuencia más comprensión entre las páginas de un libro que entre los miembros de su familia.
Saltando a la pantalla grande también encontramos numerosos ejemplos de personajes femeninos nerd que, lejos de esconder su condición de 'ratón de biblioteca', lo reivindican con orgullo delante de quien haga falta. Son inteligentes, lo saben, lo demuestran y su objetivo (y diversión) primordial es saberlo absolutamente todo sobre esos temas que despiertan su ávido interés. Y cuando les interesa algo, les interesa mucho y te lo hacen saber, y tú pones cara de que te estás enterando de lo que te dicen, pero en realidad no tienes ni idea de qué te están hablando. Y solo por esta tenacidad y ese ansia de conocimiento hay que quererles.
Superempollonas ha sido una de las últimas películas en reivindicar su figura, pero con un pequeño giro de los acontecimientos: Amy y Molly - sus protagonistas - son las primeras de la clase pero, cuando están a punto de graduarse en el instituto, tienen la sensación de que no han disfrutado para nada de los últimos cuatro años de su vida, si comparan su anodina existencia con la diversión constante de algunos de sus compañeros. Y claro, no les queda otra que vivir todas esas experiencias adolescentes en una sola noche.
Beca, Amy y todas las demás en Dando la nota
Las chicas que forman parte de The Bellas de la Universidad de Barden son nerds no porque sean exactamente chicas que se pasan la vida estudiando, sino porque su vida es su grupo de canto, y su misión en la vida es ganar a sus rivales masculinos en un concurso de su campus universitario. Puede que al resto de sus compañeros esto les dé absolutamente igual o ni siquiera hayan oído hablar de este concurso, pero para ellas parece suponer la diferencia entre vivir o morir, y esta ansiedad vital por el éxito en algo sin mucha importancia (para el resto) es lo que les convierte en personajes adorables.

Elle Woods
El personaje protagonista de Una rubia muy legal es la chica más guapa y popular de su hermandad. Sin embargo, su novio Warner decide poner fin a su relación. Como consecuencia, ella decide perseguirle hasta la facultad de derecho de Harvard donde, por increíble que parezca, es admitida. Que Warner la dejara fue lo mejor que le podía pasar en la vida porque, en su intento por recuperarle, Elle descubre que su propio potencial va mucho, mucho más allá de vestirse como Barbie.

Hermione Granger
Sin la sabiduría y las habilidades de Hermione Granger, Harry Potter no hubiera pasado de Harry Potter y la piedra filosofal. Nada más que decir sobre esta heroína muggle que lleva la magia en las venas.

Susan Cooper
En Espías, Susan Cooper es una analista de la CIA poco cualificada para la acción que, de repente, asume la peligrosa misión de infiltrarse en una banda de criminales búlgaros para vengar la muerte de un compañero. Sin embargo, aparte de este último, su objetivo también es demostrar que, gracias a su cerebro, ella es un activo muy valioso para la CIA y que puede ser de mucha utilidad si le permiten salir de ese sótano en el que pasa sus días rellenando informes.

Mia Thermopolis y Lilly Moscovitz
Son amigas íntimas. Su condición de estudiantes aplicadas ha tenido mucho que ver en ello. Al tiempo que Mia debe adaptarse a su nuevo papel de princesa (por sorpresa), Lilly teme quedarse sin su mejor amiga y por eso utiliza todas sus armas para impedirlo, como crearle inseguridades a su amiga aristócrata y hacerle creer que no será capaz de dirigir un país. En ocasiones, a las chicas nerd no les resulta fácil hacer amigas, y por eso no están dispuestas a perderlas por una simple cuestión de protocolo real.

Evelyn Carnahan
En La momia, Evelyn es una mujer increíblemente inteligente, pero con muy poquitas habilidades sociales. Sin embargo, siempre consigue salir adelante, incluso cuando tiene que enfrentarse a un ser sobrenatural que amenaza a la humanidad. Puede que no sea una exploradora o una aventurera como su compañero Rick O’Connell, pero Evelyn está orgullosísima de ser una persona con muchísima información de valor incalculable en su cabeza.
