Utilizar el vinagre de sidra de manzana para bajar de peso es una realidad de Tiktok y es un tipo de dieta que se ha puesto de moda y que llevamos escuchando ya desde 2018, cuando se impuso "la era de la alimentación limpia".

El líquido milagroso que ha inundado las redes sociales durante estos últimos meses nos promete perder de peso y regular nuestro organismo. De hecho algunos expertos en la materia, como la bioquímica francesa Jessie Inchauspé saltó a la fama por compartir gráficos de sus picos de glucosa antes y después de tomar vinagre de sidra de manzana. Comprobó que se llegaron a recudir sus picos de azúcar en la sangre hasta en un 75%.
Además de expertas en salud, algunas celebrities han desvelado algunos trucos para perder peso y mantenerse. Algunos de los secretos era este elixir. Jennifer Aniston o Katy Perry han sido las que han jurado comenzar sus días con un chupito de este vinagre.
La experta en nutrición Uta Boellinger nos desvela todo sobre el vinagre de sidra de manzana.
Vinagre de sidra de manzana para bajar de peso: ¿realidad o moda?
Es aclamado durante mucho tiempo como "la solución rápida" a la perdida de peso, para mejorar el metabolismo y reducir los picos de azúcar en sangre. Es probable que te hayas dejado influenciar por las redes sociales, o por la experiencia de una persona cercana a tu vida, pero, ¿funciona de verdad?
Antes de nada, hay que señalar que no existen soluciones rápidas, ni panaceas mágicas cuando se trata de la pérdida de grasa. Más bien, la dura realidad es que la única manera de perder grasa es manteniendo un déficit de calorías. También es necesario comer bien y moverse con frecuencia.
Otra información es que los estudios hasta ahora indican que el vinagre de sidra de manzana por sí solo no te ayuda a perder peso, controlar el hambre o promover la saciedad. Los resultados de los datos son inconsistentes; en otras palabras, los hallazgos actuales no se correlacionan.
Dicho esto, la parte que más interesa es la capacidad del vinagre para reducir los picos de glucosa en sangre y, a su vez, la inflamación. Varios estudios han demostrado que, cuando se consume antes de una comida rica en carbohidratos, el vinagre de sidra de manzana puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y de insulina. De manera similar, este estudio de 2022 publicado en la revista Nutrients indica que consumirlo podría mejorar la sensibilidad a la insulina, mientras que otro estudio de más tarde ese año concluyó que beber ACV podría reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre en ayunas.
¿Por qué importa todo esto? Porque si tiene el Síndrome de Ovario Poliquístico es una buena opción para acompañar a tu dieta para desinflamarte.
¿Qué dice la voz de un experto en esta tendencia viral?
Entonces, ¿qué tiene que decir un nutricionista calificado sobre la tendencia de beber vinagre de sidra de manzana para bajar de peso? Buena pregunta. Boellinger comparte que, si bien el vinagre de sidra de manzana tiene numerosos beneficios, no es una "cura milagrosa". "No resultará mágicamente en la pérdida de peso sin que hagas otros cambios en tu dieta", comparte.

Dicho esto, a veces recomienda a sus pacientes que lo tomen ¿Por qué? Bueno, desde la perspectiva de un nutricionista, hay dos razones clave. "Número uno: contiene varias enzimas que ayudan a la digestión al ayudar al estómago a descomponer los alimentos", explica. ¿Y dos? "Tiene efectos tanto a corto como a largo plazo sobre el equilibrio del azúcar en la sangre, incluida la capacidad de reducir los picos de azúcar en la sangre".
Una revisión de 2018 encontró que las personas que habían consumido vinagre de sidra de manzana antes de una comida que contenía carbohidratos o glucosa experimentaron niveles de glucosa significativamente más bajos 30 minutos después. "Además, el vinagre de sidra de manzana provocó una reducción pequeña pero significativa en los niveles de glucosa en sangre de una persona durante muchas semanas o meses", explica la nutricionista.
Entonces, ¿por qué te importa esto? En resumen, evitar los picos de azúcar en la sangre tiene un gran impacto en muchas áreas diferentes de su salud, incluido el sueño, los niveles de energía, el estado de ánimo, la salud hormonal y más, comparte el experto. "Cualquier truco que pueda ayudarnos a lograr un mejor equilibrio y evitar la montaña rusa de azúcar en la sangre solo puede ser algo bueno", confirma. Si bien no causará pérdida de peso por sí solo, "puede ayudar en la pérdida de peso ya que menos picos de glucosa significan niveles más bajos de insulina, lo que a su vez puede reducir los antojos de azúcar y hacer que su cuerpo almacene menos grasa".
La mejor manera de tomarlo, según la nutricionista, es mezclado con agua o jugo de limón. Siempre ten en cuenta que si optas por marcas orgánicas como Bragg o de la marca Carrefour el resultado va a ser mejor por la calidad y pureza del producto. Evita las chuches de moda o cualquier producto ya envasado que contenga este vinagre ya que puede tener aditivos y azúcar.
@elesanmarte Propiedades del buen vinagre: #1. Es un excelente antioxidante #2. Fantástico limpiador #3. Remedio contra la Diabetes #4. Muy buen adelgazante #5. Mejora la acidez #6. Cuida tu corazón #7. Propiedades curativas #8. Mejora la absorción de nutrientes #9. Excelente acondicionador del cabello #10. Cuida tu cerebro En otro vídeo desarrollaré estas propiedades Sígueme para mas Tips. #inflamacionabdominal #cetobiotica #ketoespaña #perdidadegrasa #vinagresidrademanzanaorgánic ♬ sonido original - Ele-Coach4Fit Nutrición
¿Estás considerando probar la tendencia por ti mismo? Asegúrate de hacer una investigación primero y habla con tu médico de cabecera o un profesional calificado si estás preocupado. Puede que no sea adecuado para algunos, por ejemplo, aquellos que están amamantando.
este artículo se publico originalmente en Marie Claire Reino Unido. Traducción y adaptación: Paula Manso.