Los plátanos son uno de esos alimentos que solemos dar por sentado. A diferencia de otras frutas y verduras, suelen estar disponibles todo el año en nuestros supermercados de confianza por un precio bastante razonable. Además, la mayoría de las veces tienen un excelente sabor, siempre y cuando no estén demasiado verdes o demasiado marrones.
"Desde el punto de vista nutricional, no hay muchos alimentos que estén a la altura de la calidad y cantidad de nutrientes que contiene un plátano. Un plátano de tamaño mediano aporta unas 105 calorías casi sin grasa, colesterol o sodio. Son una excelente fuente de potasio, un mineral importante para regular la presión arterial, la salud del corazón y el buen funcionamiento de los nervios y los músculos. También ayuda a prevenir los calambres después del ejercicio", señala Joanne Hutson, dietista registrada del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Algunos de los principales beneficios de comer un plátano al día
Regula la presión arterial
La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda reducir el consumo de sal, o sodio, y agregar a la dieta diaria alimentos que contengan potasio. El potasio puede ayudar a controlar la tensión arterial y reducir la tensión del sistema cardiovascular. "Un plátano mediano aporta casi el 9% de las necesidades diarias de potasio de una persona", según indica AHA.

Mejora la salud cardiovascular
Los plátanos son una buena fuente de carbohidratos, el principal combustible de tu cuerpo para la producción de energía. Según un artículo publicado en el Journal of Food Science and Technology, los plátanos también contienen vitaminas B, como las vitaminas B3, B6 y B12, que ayudan a las enzimas de tu cuerpo a liberar energía de los carbohidratos que estás comiendo para que estén disponibles para ser utilizadas por tu cuerpo.
Ayuda a mantener un peso saludable
Una investigación de 2023 publicada en Frontiers in Nutrition demostró que aumentar la fibra consumiendo más frutas y verduras se asociaba a un mayor éxito en la pérdida de peso. Estas son buenas noticias, teniendo en cuenta que un plátano mediano aporta 3 gramos de fibra al total diario.
Mejora la salud del corazón
Consumir suficiente potasio en la dieta puede ayudar a reducir la tensión arterial. La hipertensión es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, por lo que consumir alimentos que contengan potasio cada día es una parte importante de un estilo de vida saludable.
Afortunadamente, es fácil incorporar plátanos a alimentos como batidos y avena de la noche a la mañana, que también pueden contener otras frutas y cereales integrales que pueden promover la salud del corazón.