Refrescante y deliciosa, el agua con limón tomada de forma natural (sin azúcar y con esta fruta recién exprimida) ha ganado una gran popularidad en los últimos años en parte, debido a la infinidad de vídeos de redes sociales en los que se prometen beneficios de todo tipo entre los que destacan perder peso, mejorar las digestiones o reducir la hinflamación. Esta combinación simple de agua y jugo de limón es fácil de preparar y puede ser una excelente opción en tu rutina diaria para hidratarte, sin embargo no es tan perfecta como parece, puesto que algunos de sus beneficios no están científicamente comprobados. Por eso, nos hemos fijado en lo que opina una nutricionista para conocer de primera mano qué beneficios tiene esta bebida y sobre todo, si de verdad merece la pena incluirla en nuestra dieta.

"Aunque beber agua tibia con limón puede ser una forma refrescante y saludable de comenzar el día, la evidencia de muchos de sus beneficios no se sostiene". Así de contundente fue Emily Ho, profesora de nutrición y directora del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón cuando le preguntaban hace unas semanas en una entrevista en el New York Times.
Qué beneficios tiene
Así, varios expertos en nutrición fueron comentando (y desmontando) algunas de las afirmaciones sobre el agua con limón que se han ido expandiendo a lo largo del tiempo, especialmente, este último año, cuando la obsesión por cuidarse es cada vez mayor. De este modo, sobre si el agua caliente con limón hidrata tanto como dicen, Joan Salge Blake, dietista y profesora clínica de nutrición en la Universidad de Boston, afirmó que, "aunque el cuerpo necesita estar hidratado para mantener su temperatura, lubricar y amortiguar las articulaciones y eliminar desechos a través de procesos como la sudoración y la micción, no hay nada especial en esta bebida, ya que todos los líquidos hidratan.
En cuanto al hecho de que realmente ayuda a hacer la digestión, Emily Ho confirma que "a medida que las personas envejecen, es común comenzar a producir menos ácido estomacal, lo que puede causar acidez y reflujo ácido, y puede dificultar la absorción de nutrientes de los alimentos. Sin embargo, no hay mucha evidencia de que la pequeña cantidad de ácido cítrico del limón pueda realmente ayudar".

¿Es realmente efectivo para perder peso?
Uno de los principales motivos por los que se empieza a tomar agua con limón es la pérdida de peso, ya que se cree que esta bebida ayuda a quemar las grasas. Pero ¿qué hay de cierto en esto? Judy Simon, dietista clínica e instructora del Centro Médico de la Universidad de Washington en Seattle, explicó en el dirio norteamericano que "el hecho de beber agua caliente con limón en lugar de una bebida con más calorías, como por ejemplo, un café azucarado, podría ayudar a perder peso. Sin embargo, una vez más, no hay evidencia sólida de que actúe sobre el peso o el metabolismo".
En conclusión, no es que esta bebida no sea beneficiosa, puesto que tanto el agua como los cítricos son necesarios para el organismo, pero esto no significa que contribuya a la pérdida de peso. Si lo que notas es un descenso de peso al inclurla en tu dieta es porque quizá, tal y como dice el experto, lo estás utilizando con sustitutivo de otros alimentos más calóricos o menos saludables.
