Como todas sabemos, con el paso de los años se reduce la elasticidad de la piel y, al mismo tiempo, se acelera el proceso de envejecimiento en huesos y articulaciones. Esto se debe en gran parte a que nuestro organismo disminuye su producción natural de colágeno, siendo esta la proteína más abundante en el cuerpo humano, ya que representa el 25% de la proteína corporal total.
A partir de los 40, el colágeno reduce su producción anualmente hasta un 1%, y se produce un envejecimiento celular asociado. Pero para recuperar parte del colágeno perdido, la alimentación tradicional no suele ser suficiente. Por eso, es aconsejable suministrar al organismo una fuente externa que nos ayude a paliar esta carencia genética.
¿Cómo aumentar el colágeno en el cuerpo de forma natural?
El colágeno bebible es una garantía de juventud que debes conocer desde ya. Beber colágeno se ha convertido en algo rutinario entre jóvenes y mayores y supone una serie de beneficios testados clínicamente:
- Promueve la creación de colágeno natural.
- Ayuda a mejorar la elasticidad y flexibilidad de la piel, aportando firmeza e hidratación.
- Protege contra el estrés y el daño oxidativo.
- Ayuda a reducir los signos de envejecimiento. Reduce la aparición de arrugas y líneas de expresión. Ayuda a que la piel luzca joven, suave y tersa.
- Fortalece la salud de uñas y cabello.
- Mejora las fibras capilares, evitando la rotura del cabello y evitando que las cutículas se deterioren.
En el mercado existe gran diversidad de opciones para combatir la pérdida de colágeno en nuestro cuerpo, aunque no todas son tan efectivas como las que incorporan otro tipo de proteínas como la elastina, la molécula ideal para complementar al colágeno por proporcionar elasticidad a la piel y reforzar los tejidos del organismo. Asimismo, puedes apostar por diferentes alimentos naturales ricos en colágeno como los huevos, los lácteos, los frutos secos y algunas frutas como las fresas, la naranja o el limón, que también te ayudarán a frenar el envejecimiento. Echa un vistazo a los más efectivos del mercado:
¿Qué alimentos tienen un alto contenido de colágeno?
Huevos
En la membrana de su cáscara contienen un 40% de colágeno y además, el huevo contiene otros nutrientes que forman esta proteína como son vitamina B o vitamina E, entre otros.

Cebolla
La cebolla aumenta la producción de colágeno debido a su contenido en azufre.

Pescado azul
Incluye en tu dieta el salmón y el atún.

Carne
No te olvides de incluirla en tu menú.

Limón
Contiene vitamina C, un gran estimulante de la producción de colágeno.

Naranjas
Como el limón, la naranja es una fuente de vitamina C, que ayuda a la producción de colágeno.

Gelatina
La gelatina es colágeno puro hidratado, ¿lo sabías?

Frutos rojos
Sí, también contribuyen a la formación de colágeno.

Frutos secos
Los frutos secos son una muy buena manera de cuidar de tu piel gracias a sus ácidos grasos.

Lácteos
Los lácteos poseen un alto contenido en proteínas.
