A medida que la primavera se adentra en el verano, las marcas vuelven con propuestas nuevas, colecciones y estilos con la esperanza de captar la atención de aquellos consumidores que renuevan sus armarios para los meses más cálidos. Lo curioso es que muchas de las tendencias que hoy están en auge, ya existieron muchos años atrás.
Desde los vaqueros de cintura baja hasta los pantalones cargo, pasando por las camisetas babydoll, las colecciones de primavera-verano de este año están salpicadas de estilos de hace décadas. Una de ellas, y quizás la más atípica de todas, es la de llevar la ropa al revés. Sí, así como se lee: al revés.

Esta tendencia apareció por primera vez en los años 50, cuando las adolescentes de la época desafiaban los severos códigos de vestimenta para ponerse sus suéteres de punto con botones en la espalda. Sin duda se trataba de una declaración de moda, adelantada a su tiempo.
Se trata de una táctica sutil pero efectiva para darle el toque diferencial a cualquiera de los estilismos. Cómo olvidar aquel look de Céline Dion en los Oscar de 1999, cuando la cantante lució un esmoquin blanco de John Galliano a la inversa.

Y en 2019, la princesa de Gales, Kate Middleton, probó esta tendencia al usar una blusa morada de Gucci al revés. Por otra parte, Bella Hadid celebró su 25 cumpleaños con un seductor top llevado a la inversa de la colección primavera-verano 1998 también de Gucci, mientras que su amiga Kendall Jenner prefirió ir un paso más allá, al lucir unos vaqueros upcycled, que presentaban moscas tanto en la parte delantera como en la trasera.

Cómo se lleva esta tendencia
en primavera 2023
Hace tan solo unos meses, Victoria Beckham propuso para su colección de otoño-invierno 2023, llevar los vaqueros completamente al revés, con los bolsillos en la parte delantera. Si bien parece algo complejo de replicar, puede ser una opción interesante, fuera de la norma y a la vez curiosamente elegante.

Si eres de las que no quiere arriesgarse tanto, las prendas de punto plantean un verdadero potencial al revés, especialmente los cárdigans, sin generar grandes sobresaltos. "Siempre llevo el jersey del revés; es mucho más favorecedor", dijo alguna vez la inimitable Diana Vreeland.

Para un estilismo más llevable, se puede probar simplemente a darle la vuelta a algo, no necesariamente tiene que ser ropa también se puede jugar con los accesorios y los bolsos. Eso sí, que no se te olvide quitar las etiquetas antes de usar cualquier prenda.
