Con el otoño en plena efervescencia y la mirada puesta en los meses de invierno, repasar los eventos de temporada se convierte en una tarea de obligado cumplimiento. Es entonces cuando nace la sorpresa y la incredulidad de muchas: una, dos o más de tres son las citas que anotan sus agendas, creando un nuevo rol de invitada de invierno que no siempre es fácil de afrontar. Y es que, a raíz de la pandemia, estas citas invernales se han multiplicado considerablemente.
Si años atrás, bodas o bautizos, quedaban relegados a la primavera/verano, ahora son muchas las parejas que se aventuran a celebrar estas citas en los días más gélidos del año, dando como resultado un escenario abrumador y poco convencional en el que toca “probar suerte”. ¿Nuestra solución? Inspirarnos en las prescriptoras que más saben de moda.
Nuestras celebridades no dejan de sumar eventos a su agenda. Bodas, actos sociales, infinidad de photocalls e innumerables estilismos que nos hacen inspirarnos en las citas más complicadas del año. Dentro y fuera de las redes, estas prescriptoras de estilo nos presentan sus elecciones para todo tipo de actos, demostrando que sí, que no y que tal vez podemos llevar en nuestras citas estacionales.
De hecho, solo debemos repasar los perfiles de invitada más seguidos en las redes sociales, como Invita Ideal o Invitada Perfecta, para recoger algunos aspectos en los que nunca falla la invitada de invierno:
- Uso de capas o prendas de abrigo más elegantes. Toda invitada de invierno que se precie debe abrigarse con estilo, no todo vale. En los días más fríos del año, los abrigos de corte capa son los más utilizados, viéndose en todo tipo de formas y texturas (paño, gasa, pelo o terciopelo son las más repetidas).
- Colores tierra, burdeos y azules-verdosos. A diferencia de las invitadas de primavera-verano, en los meses fríos las mujeres prefieren tonos más oscuros y elegantes. Tono como el vino tinto, el burgundy, los azules petróleo o los verdes más oscuros lideran.
- Salón cerrado o sandalias de terciopelo. En tema de calzado no hay discusión: los salones son el mejor aliado de las invitadas de invierno. Sin embargo, este último año, la pasarela ha dictado que la sandalia también se impondrá en las citas sociales, eso sí, en versiones adaptadas a la estación, como son sandalias en tejidos velvet o con detalles de fiesta.
¿Sigues con dudas de cómo vestir en tus eventos de este invierno? No te preocupes. Para guiarte en tu búsqueda, desde la redacción de Marie Claire hemos preparado una guía de estilo, a través de diferentes looks de invitada de nuestras celebrities favoritas, para que consigas decidirte en tu boda, bautizo u otro acto social de la temporada.
Con ellos sabrás qué piezas llevar, qué colores usar y cómo combinar cada una de ellas para conseguir el match perfecto.
Blusa fluida y falda satinada

Empezamos nuestra guía de estilo con una de las diseñadoras que ha vestido a multitud de invitadas este 2023: Inés Domecq. La fundadora de The IQ Collection no solo crea diseños increíble, también los pone en práctica, como nos demostró meses atrás con esta propuesta de invitada con blusa fluida y falda satinada a contraste.
Lunares

Si eres de las que se atreve por estampados, lo mejor en invierno serán las flores de invierno o los lunares, originales y llamativos, así los defendió la socialité y mujer de Fernando Fitz-James Stuart y Solís, Sofía Palzuelo.
Escote asimétrico

Nuestra reina es otra de las celebridades que más nos inspira a la hora de construir estilismo de invitada perfectos. Una de sus últimas elecciones que nos sirve como guía es este diseño asimétrico, en color azul marino, que vistió para los Premios Princesa de Asturias este 2023.
Tonos empolvados

Igual que los tonos tierra son líderes en el mundo de invitada, este 2023 tonos empolvados también tienen cabida en la invitada de invierno. Así nos lo demostró la influencer Marta Lozano, quién vistió este traje en color azul hielo para la boda de su amiga y compañera de redes, Marta Pombo.
Plumas

De hecho, este color aporta un aire de elegancia único, al que no han dudado en sumarse muchas otras celebridades. Eugenia Silva, por ejemplo, opto por él para este espectacular vestido de plumas con lazo a contraste y guantes de ópera, para una gala nocturna.
Abrigo tipo capa

Es indudable la influencia que ejerce Marta Ortega en la industria. Lo que, quizás, es menos común, es verla con estilismos de invitada trabajados y originales como esta propuesta de meses atrás. En ella, la hija de Amancio Ortega, reafirma el valor de las capas de abrigo para ir arreglada y abrigada a la vez.
Cuadros y manga larga

El mundo influencer es una de nuestras mayores fuentes de inspiración en materia de invitada este 2023. Y es que, si Lozano nos regalada un estilismo hielo de lo más inspirador, Lucia Barcena optaba por una propuesta más invernal, con este diseño de la firma española The IQ Collection para el bautizo de su hija Leonora.
Tejido velvet

Por su parte, Teresa Andrés nos regalaba esta propuesta de invierno, muy parecida a la de su amiga Marta Lozano, pero optando por un diseño en tejido de terciopelo a conjunto de una chaqueta crop de lo más favorecedora.
El color de las invitadas de invierno

Si hay un color que se repite una y otra vez en las invitadas de invierno, ese es el burdeos. Es el color prioritario, el que siempre favorece, seas rubia o morena, y que sabe adaptarse a todo tipo de estilos. Esta propuesta de la sevillana Isa Ramos nos parece lo más.
Rosa maquillaje y complementos dorados

Terminamos con ella, Rocío Osorno, una de las prescriptoras que más aboga por los diseños de invitada low cost. Y es que, junto a otras compañeras, Osorno es una de las influencers que mejor se adapta al presupuesto limitado de las invitadas de temporada. ¿Su truco para triunfar? Optar por diseños minimalistas y combinarlo con complementos especiales.