Cómo secar el pelo mojado rápidamente sin necesidad de utilizar ni secador ni calor

Si eres de las que evita a toda costa las herramientas de calor, esto te interesa.
pelo seco sin secador

Somos partidarias de reducir el uso de herramientas de calor durante todo el año, especialmente en los cabellos más secos y maltratados que pueden sufrir de más con estas, de cara a no dañar de más nuestra melena. Esto no significa que no podamos utilizar planchas de pelo, secadores ni tenacillas, pero sí dosificar su uso y dar un descanso de cuando en cuando. 

En verano las altas temperaturas hacen casi obligatoria esta dosificación, haciendo imposible el uso de herramientas de calor si no queremos morir en un mar de sudor. No en vano los trucos para hacer ondas surferas sin calor o incluso las técnicas para alisar el pelo sin plancha son frecuentes en nuestro día a día en los meses de calor. 

De entre todas las herramientas de calor, posiblemente el secador sea la más dura de utilizar en verano. Al fin y al cabo no es otra cosa que aire caliente expulsado directamente hacia ti, que no solo calienta el pelo para secarlo sino que también calienta la estancia donde lo estés usando. Vamos, que es capaz de crear un auténtico horno en apenas segundos

En verano las herramientas de calor pueden ser difíciles de usar por las altas temperaturas. - Foto de Shari Sirotnak en Unsplash.

Aunque la alternativa al secador es obvia, dejar secar el pelo al aire, hay algunos trucos que podemos hacer para secar de forma rápida nuestro pelo sin necesidad de recurrir al calor. Algo que puede venir bien tanto a quienes no soportan la axfisiante atmósfera de calor que crean los secadores como a quienes quieren dejar de usarlo tanto para no dañar su pelo.

Trucos para secar el pelo sin secador rápidamente

Usa siempre acondicionador

La hidratación del pelo es una de las cosas más importantes para que este se seque más rápido. "El acondicionador ayuda a suavizar y desenredar el cabello, lo que facilita el proceso de secado. Además, ayuda a sellar las cutículas para evitar el odioso efecto frizz que da a tu melena un aspecto alocado y desordenado" explican los expertos de Batiste. 

Sécalo suavemente, sin frotar

El cómo utilizamos la toalla en nuestro cabello cuando salimos de la ducha también es importante. Lo primero es tener en cuenta qué toalla utilizar, apostando a ser posible por una toalla de microfibra o, en su defecto, una simple camiseta de algodón

Sea una u otra, es muy importante que no frotes y hagas movimientos bruscos con ellas, sino que envuelvas de forma suave tu cabello en ellas, presionando ligeramente para eliminar el exceso de agua que tenga nuestra melena. ¿La razón de este cambio? "El tejido absorberá la humedad sin causar frizz ni dañar tu cabello" explican desde Batiste.

Secar el pelo sin calor de forma rápida es posible. - Foto de Fleur Kaan en Unsplash.

Prueba el 'wet plopping'

Especialmente famoso entre la comunidad del método curly y las chicas con el pelo rizado en general, el llamado 'wet plopping' no es más que envolver nuestra melena en una toalla de microfibra o una camiseta de algodón y dejarlo actuar durante una hora para que esta absorba el agua de nuestro cabelo. 

Peina siempre el pelo con tus dedos

Recurrir a nuestro peine al salir de la ducha, sea solo o sea ayudándonos de algún acondicionador o producto similar para facilitar el peinado, es muy tentador. Pero peinar el pelo mojado puede dañar el cabello, por lo que lo mejor es, si queremos desenredarlo, hacerlo con los dedos para no generar fricción y tirones innecesarios.

Es malo peinar con cepillo el pelo recién mojado. - Foto de Gregory Pappas en Unsplash.

Usa algún producto de secado rápido

A día de hoy existen multitud de productos en el mercado diseñados para ayudarnos a secar rápidamente el pelo cuando está mojado, encargados de reducir el tiempo que tarda en evaporarse el agua del cabello. Desde los más económicos como la Crema de Secado Rápido 'Dream Long' de Elvive (3,98 euros) hasta otros con precios más altos como el Curl Expression Spray Acelerador de Secado de L'Oréal Professionnel (13,60 euros).

Evita tocarte mucho el pelo, pero ve moviéndolo

Puede que estas indicaciones te suenen contradictorias, pero lo cierto es que tienen todo el sentido del mundo. En primer lugar porque cuanto más nos toquemos el pelo, más posibilidades tenemos de transferir la humedad de nuestras manos a nuestra melena, aumentando así el tiempo que tardará en secarse. 

Lo que sí es necesario, no obstante, es ir "moviéndolo" de cuando en cuando, cambiándolo de lado para que se seque uniformemente por todos lados

Imaxtree

Recomendamos en