Irene Arcos tiene 43 años, un don de palabra que cautiva y la valentía necesaria para arriesgarlo todo por un sueño: interpretar personajes potentes, profundos y llenos de matices. Tras sus protagónicos en El embarcadero y Todos mienten, donde brilló dando vida a Macarena, la actriz madrileña cambia totalmente de registro para meterse en la piel de Paz en la tercera temporada de Machos Alfa.
Solo faltaba ella. Después de hablar con Kira Miró, María Hervás, Raquel Guerrero, Paloma Bloyd y Paula Gallego, conocer la forma de trabajar de Irene, cómo ha encajado con el resto del equipo de Machos Alfa y qué opina del adictivo romance que protagoniza junto a Kira, ha sido un regalo caído del cielo. Una llamada de su representante me dio las alas y Arcos me dejó volar a un mundo donde el esfuerzo, el tesón y la suerte siempre ganan.
"Hormiguita" noble, trabajadora, sincera y constante, Irene reconoce que esta profesión no es un camino de rosas, aunque hacia mitad de los treinta su jardín se llenase de flores en forma de papeles interesantes y cargados de emoción. Hoy, repasamos su trabajo en Machos Alfa, los sueños futuros y el don para comunicar emociones de una actriz que se ha ganado un lugar en esta industria con paciencia, talento y mucho sentimiento.
Paz, la motera más atrevida de 'Machos Alfa'

La tercera temporada va viento en popa liderando el ranking de Netflix, ¿cómo te sientes?
Ha sido un placer que los hermanos Caballero contaran conmigo para esta serie tan divertida. Me ha sorprendido muchísimo la cantidad de mensajes de personas que la están viendo, es muy masivo y muy sorprendente. La primera vez que me reuní con Laura Caballero me dijo: "Nos lo pasamos muy bien rodando". Y así ha sido. Y luego que la gente se lo pase bien viéndola es el colmo de la felicidad y del trabajo bien hecho.
Háblame de Paz, la tía más cañera de la temporada.
Paz es una tía muy segura de sí misma, que ha triunfado en la vida. Con un poder adquisitivo que es una locura lo que puede hacer esta mujer... Ha sido super divertido, es una fantasía de personaje.
Paz es un poco Mario Casas en '3msc'....
Efectivamente, esa es la energía que se respira en Paz. Pero también tiene su parte vulnerable, insegura... Porque se ha enamorado hasta las trancas de luz y ella está acostumbrada a ganar, entonces cae en la revancha. Ha conseguido mucho en su vida, tiene una mentalidad de éxito constante.
Paz acepta la anarquía romántica de Luz, ¿podría Irene ponerlo en práctica?
He disfrutado mucho jugando e interpretando pero, eso es mucho lío, tiene que ser muy cansado. Son opciones superválidas, pero a mí me parece un lío tremendo. En mi caso me pasaría como a Luz (Kira), yo me enamoro y me enamoro.
¿Cómo ha sido grabar con Kira?
Ha sido superfácil grabar con Kira, es una compañera de diez, supergenerosa. Desde el minuto uno ha sido muy cariñosa. Las escenas han sido muy fáciles de hacer. Ellos van por la tercera temporada y está todo muy armado. Piensas "a ver este elemento de fuera como se integra", pero y ha sido muy sencillo por parte de todos. Concretamente con Kira, pero también tuve que Rodar con Raúl (Tejón), que es maravilloso y le admiro. Son muchas horas, con Raúl estuve en una roulotte y no sé cuantas horas estuvimos juntos, pero estuvimos genial.

Te han contagiado el buen rollo que se respira entre ellos...
Son muchos aciertos. Los caballero tienen muy claro lo que quieren contar y buscan unos perfiles muy concretos y afinan mucho en la elección del actor y eso siempre facilita las cosas. Se respira una química muy chula po parte de todo el mundo, eso es algo que no siempre sucede y más cuando los proyectos llevan cierto tiempo. Hay un poco de vértigo, de "a ver como entramos". Pero todos lo que hemos llegado esta temporada hemos dicho lo mismo: Qué fácil es entrar y que generosos todos los compañeros que ya están desde hace tiempo para los que llegamos podamos coger el ritmo.
Hay un momento muy tierno con la hija de Esther (Raquel Guerrero) en el que tu personaje le ayuda a sentirse segura de sí misma en plena adolescencia.
Es una de las escenas que, cuando la leí dije "qué chulo, qué inteligente, cómo está planteado desde el guion desde una parte lúdica, jugando". Poder comunicarme con un personaje que está en esa infancia buscando su identidad, fue muy bonito, es una de las escenas que más me gusto. Y luego ella es una actriz buenísima, lo borda. Me sorprendió mucho trabajar con Leire, la naturalidad que tiene siendo tan joven te deja pasmado y su capacidad de estar tantas horas trabajando siendo tan pequeña y siendo una más, dándole toda su verdad... Es un portento.
Lo bueno que tiene esta serie es que puedes sentirte identificada con todos los personajes a la vez.
Es muy inteligente porque todo tiene un sustrato de realidad absoluta, te estás riendo, pero te ríes de tus mierdas, de las de un amigo, de las de tu vecina... Y por eso los Caballero buscan esa naturalidad, porque son temas que forman parte de nosotros. Cuanta más verdad tengan a la hora de acercarnos esos debates que hay en la sociedad mejor. Además, entra todo con mucho humor, a mí me parece muy inteligente la manera que tienen de abordar los temas.
¿Escoges siempre papeles que se identifican con tu forma de pensar, ideales, etc.?
La realidad desoladora de esta profesión es que casi nadie, solo unos pocos privilegiados pueden elegir siempre en su carrera. Uno va valorando las cosas que le llegan, he dicho que no a muchos proyectos, por muchas cosas, no solo por una cuestión de ideales. Y a veces no es el proyecto de tu vida, pero dices "venga va tiro para adelante". Nunca sabes lo que te va a pasar... Por suerte, tengo una trayectoria, pero creo que hay un porcentaje que tiene que ver con la suerte de estar en el momento adecuado.
Conozco actores y actrices maravillosos que por desgracia no están teniendo oportunidades. ¿Por qué ellos no y yo sí? En la medida de lo que he ido haciendo me siento orgullosa con las cosas que han ido apareciendo en mi camino, tanto en teatro como tele y cine, que ansío muchísimo poder dar ese paso al cine que me gusta y ojalá vengan esos proyectos.
¿Imposible elegir entre cine, televisión o teatro?
Cuando eliges esta profesión, a pesar de los obstáculos, uno sigue en este camino por muchas cosas... El teatro para mí siempre ha sido donde me veo en el futuro, quiero seguir subiéndome a las tablas cuando sea mayor, es donde empieza todo. La tele y el cine me encanta también y ojalá siga teniendo una carrera por desarrollar y sigan apareciendo esos proyectos que tengo ganas de hacer. Y la tele... La tele que se está haciendo ahora mismo, las series, tienen un nivel de calidad cinematográfica.
¿Qué le dirías a la Irene estudiante de Interpretación?
Esta carrera es una montaña rusa, es todo muy laberíntico. Le diría que confiase y que tuviese paciencia. Pero a día de hoy un actor se lo tiene que decir cada dia, no es algo que se dice a un yo de antes porque nunca sabes cual es el siguiente paso, cuantas veces va a sonar el teléfono. El primer paso es llegar y que se te vea y luego seguir y mantenerse y eso implica dosis de paciencia confianza y tesón. Esto es como el agua que se cuela por los recovecos y al final sale. Esta profesión tiene mucho de oficio, cuanto mas haces más mejoras.
Una vez dijiste "no hay nada más peligroso que querer hacer algo bien". ¿Has pensado en escribir guiones o dirigir tu propio proyecto?
Antes de ser actriz estudié comunicación audiovisual. Fui técnico auxiliar de cámara, hice documentales, videoclips... Estudié la carrera porque me gustaba mucho contar historias, ya sea en primera persona -por eso me planteaba ser actriz- pero también me gustaba estar detrás escribirlas, dirigirlas... Cuando terminas de estudiar y empiezas a trabajar es difícil dar el salto, dejarlo todo y volver a estudiar. A mí me costó, pero hay un punto en mi bastante kamikaze.
"No hay nada más peligroso que querer hacer algo bien".
Yo tenía que darme una oportunidad en esto, necesitaba probar y dejé el trabajo y me puse a estudiar en una escuela de teatro. Me gusta mucho el mundo que implica estar detrás, escribir me gusta, voy intentando hacer mis cosas y ojalá se materialice dentro de poco algo concreto. Hay posibilidades, tiene que salir para adelante y me gusta. No descarto para nada ponerme detrás.
El tiempo también es un factor importante...
Las cosas salen y te van llegando señales que te llevan a ciertos caminos. Con la interpretación hubo una serie de factores que me hicieron quedarme.
Has hecho papeles pequeños, pero has hecho todo tipo de papeles pequeños.
Hasta El embarcadero no había tenido la suerte de poder optar a un personaje protagonista. Tienen que confiar en ti, son muchos factores de los que dependes para tener un personaje de más recorrido. Yo iba picoteando mucho de lo que podía, disfrutándolo mucho. Es difícil hacer personajes pequeños,
intentar colar la ternura, ciertos sentimiento que pueda tener ese personaje. Con Vis a vis me pasó. Estaban buscando personaje para interpretar a Verónica en El embarcadero y me llamo el equipo porque se acordó de mi personaje en Vis a vis. Se alinearon los astros para que pudiese hacerlo.
"Mi carrera está siendo pasito a pasito. No me han descubierto de la nada".
Era raro una protagonista que viene de la nada, pero al final un papel pequeño a veces hace que confíen en ti para darte otra cosa más grande. Mi carrera esta siendo pasito a pasito. No me han descubierto de la nada, mi camino es de muchísimos años y de una cosita, otra cosita...
¿Cuando comienza el despegue?
A los 20 me costaba mas encontrar papeles pero en los 30 todo despega para mi. La mitad de la treintena fue un despegue importante y a día de hoy creo que todo va acompañando a que las mujeres con 40 o 50 tengamos ese protagonismo en lo audiovisual que tanto ha costado.
'Machos Alfa' tiene humor, pero también mucho amor. ¿Van de la mano en tu vida?
El humor es superimportante, la admiración... Para tener una relación con alguien es un motor muy importante que va mas allá de la atracción física. La complicidad, el sentido del humor es un buen cimiento para que pueda establecerse una relación. Para mí es muy importante poder reírme con la persona con la que estoy.
¿Algún personaje que te gustaría interpretar?
No podría decirte, me gustaría seguir trabajando personajes que tengan chicha, que tengan sus contradicciones, seguir explirando la comedia. Y todo lo que venga, seguir encarnando personajes de mujeres potentes que nos muevan y ojalá sigan llegando esos personajes para poder profundizarlos y teniendo entornos laborales tan buenos y tan sanos. Que estés a gusto, que puedas desarrollar todo tu potencial sintiéndote bien... Eso en Machos alfa ha pasado así porque son todos unos compañeros de diez.