Todas sabemos del poder que tiene nuestra melena a la hora funcionar como un auténtico elixir de juventud o, por el contrario, ponernos más años de los que marca nuestro carné.
Es por eso que, a partir de los 50, es bueno actualizar el corte para adaptarlo tanto a nuestras facciones como al afinamiento del cabello y la pérdida de volumen que suelen conllevar el paso de los años. Eso sí, para que nuestra melena no nos boicotee, hemos buscado los cortes de pelo antiedad que de verdad rejuvenecen, así como aquellos que deberíamos evitar desde ya. Te lo contamos.

Cortarse el pelo a partir de los 50 años: qué debemos tener en cuenta
Además de aspectos clave a cualquier edad, como es la forma de nuestra cara, el estilo de vida que llevemos, nuestro tipo de cabello o la imagen que queramos proyectar, existen un par de cosas fundamentales que tener presentes si hemos rebasado la cincuentena.
“En general, a los 50, las principales necesidades que tenemos en relación a nuestro cabello son: aportarle densidad y disimular o integrar mejor las canas, cosas que podemos conseguir a través de nuestro corte de cabello” responde Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.
Cómo cuidar el cabello a partir de los 50 años para que nuestro corte de pelo luzca perfecto
Al igual que sucede en la piel, con el paso de los años se produce el envejecimiento capilar. Un proceso totalmente normal y natural que se traduce en la aparición de las canas y que el pelo se muestre más delgado, seco e incluso quebradizo. Por eso, más allá del corte, es importante tener presentes una serie de cuidados para que nuestra melena revele su mejor cara. Como nos explica la fundadora de Campos Curlyhair, algunas de las pautas para prevenir el envejecimiento capilar pasan por:
- Productos de cuidado capilar: es imprescindible “cuidar el cabello con productos naturales y específicos para sus necesidades”, señala la experta.
- Mantener el pelo hidratado y nutrido: podemos cuidarlo en casa a través de acondicionadores y mascarillas, así como apostar por una ayuda extra con tratamientos de salón como son “los tratamientos intensivos que fortalezcan y prevengan la caída”.
- Proteger el cabello: tanto del sol como de las herramientas de calor, claro está. Para eso, nuestros mejores aliados serán los protectores solares capilares y los accesorios que cubran nuestra cabeza.
Conchi Arias concluye advirtiéndonos que “en el estado de nuestro cabello también influyen nuestra dieta y hábitos cotidianos, el sueño, el estrés, etc. Lo mejor es ponerse en manos de un profesional para que nos haga un asesoramiento personalizado de nuestras necesidades”.
Cuatro cortes de pelo antiedad que rejuvenecen si tienes más de 50 años
No hemos podido resistirnos a preguntarle a la experta qué cortes de pelo considera que nos rejuvenecen una vez hayamos pasado la cincuentena, así como cuáles son los que nos ponen una década encima. Capas, flequillos, ondas… ¡Te contamos cuál es el top de cortes antiedad!
1. Cortes de pelo antiedad para mayores de 50: wolf cut

Un corte híbrido super moderno que coge lo mejor del shaggy y del mohicano. “Es más corto en la zona superior y los laterales, con un acabado desordenado y bastante movimiento, lo que nos aporta una imagen más fresca y juvenil” nos cuenta. Además, señala: “La nuca se deja un poco más larga y nos permite tapar imperfecciones del cuello”.
A quién favorece el ‘wolf cut’: otro punto a su favor es que puede adaptarse a todo tipo de rostros.
2. Cortes de pelo antiedad para mayores de 50: pixie

El corte de pelo corto por excelencia lo tiene todo: bajo mantenimiento, disimula las canas y rejuvenece. En general, “es un corte corto en los laterales y la nuca, y más largo en la zona superior, proporcionando un efecto de más cuerpo y densidad”. Sin embargo no existe una única forma de lucirlo, sino hasta 12 cortes pixie que son tendencia este año.
A quién favorece el pixie: “favorece especialmente a rostros de líneas suaves” señala.
3. Cortes de pelo antiedad para mayores de 50: curly o wavy bob

El corte bob en todas sus versiones (desde la clásica, pasando por el mob y el long bob hasta el french bob, por ejemplo) siempre supone un acierto seguro en cuestión de cortes de pelo. Favorece, es cómodo y no exige un gran mantenimiento, así que tiene todo para convertirse en la opción ganadora.
Si además le sumamos rizos u ondas lograremos “suavizar las facciones y nos proporcionan movimiento y densidad”, afirma Conchi Arias. A lo que añade que “su curvatura consigue que el color de las canas (en caso de lucirlas) se integre muy bien con el resto del cabello.
A quién favorece el curly o ‘wavy’ bob: como apunta la fundadora de Campos Curlyhair, es ideal para equilibrar rostros alargados y líneas rectas de la cara.
4. Cortes de pelo antiedad para mayores de 50: flequillo

Ya sean flequillos cortina, largos, de lado o abiertos logran enmarcar el rostro, enfatizar el atractivo de nuestra mirada y potenciar aquellas facciones que más nos gustan. A esto hay que sumarle su poder ‘antiaging’ ya que “nos ayuda a disimular los signos de la edad de la frente y a lucir una imagen más jovial”, como nos cuenta la experta.
A quién favorece el flequillo: "lo recomiendo frontal y ligeramente abierto en facciones redondeadas y ladeado en facciones alargadas" apunta.
Dos cortes de pelo que te suman años si eres mayor de 50
Al igual que existen cortes que logran que nos veamos más juveniles, hay otros que nos hacen un flaco favor y terminan por sumarnos años de un plumazo. Sería el caso de dos peinados en concreto:
- Melenas sin capas: “Evitaría las melenas muy compactas y sin capas, porque restan naturalidad y movimiento al cabello” nos cuenta Conchi Arias. Así que mejor olvidarnos de cortes enteros y estáticos.
- Flequillos cortos: así como los flequillos más largos consiguen rejuvenecernos, después de los 50 años los flequillos muy cortos podrían provocar el efecto contrario porque “no enmarcan tan bien el rostro y suelen endurecer los rasgos”.

Ahora que tienes todas las claves, ¿qué mejor momento para coger cita en tu salón de confianza y hacerte con el corte de pelo antiedad que más te favorezca? Estrenar look este verano es siempre un aliciente.