Te levantas con el tiempo pelado, corres a la ducha y te das cuenta antes de entrar de que tu pelo no ha “sobrevivido” a la noche. Está apelmazado o fosco, parece tener algo en tu contra, pero no hay tiempo para tomarse la revancha, lavarlo, secarlo y salir triunfal. Drama capilar al canto. ¿Te suena? A nosotras también, por eso mismo nos hemos sumado a la tendencia ‘jelly hair’ o lo que es lo mismo, los mejores peinados a base de gomina o gel fijador, una alternativa rápida para salir airosas en tiempo récord.

Hemos recopilado 15 peinados con gomina y, de la mano de Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science (Balsameda, Vizcaya); y Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada), conoceremos todas sus claves, empezando por la base: los trucos para conseguir el efecto mojado perfecto en pelo liso, ondulado y rizado.
El peinado con gomina estrella: consigue el efecto mojado perfecto paso a paso
Abríamos este artículo con una imagen del pelo efecto mojado más viral: un peinado con raya al centro, con las raíces pegadas al cráneo y el pelo totalmente engominado. Pero, ¿cómo se consigue este resultado? Charo García nos lo explica paso a paso:
- Sobre el cabello húmedo y desenredado, aplica un producto de fijación fuerte, como una gomina o un gel, con acabado brillo y que no deje residuos.
- Coge una cantidad pequeña, frótala entre las manos y repártela sección a sección.
- Acaba de distribuir el producto con un peine de púas anchas.
- Peina según prefieras y, para acabar, rocía con un spray fijador que aporte sujeción al cabello e intensifique el brillo.

Peinado con gomina efecto mojado para pelo rizado
Las características del pelo liso no son las mismas que las del pelo rizado, por eso la forma de tratarlo para conseguir el mismo resultado tampoco será idéntica. Conchi Arias, además, diferencia entre la cantidad y la porosidad del cabello para lograr un acabado perfecto.
“Si tienes mucha cantidad de cabello y es más poroso (absorbe enseguida el agua pero también la pierde con facilidad)”, aclara la experta, este sería el paso a paso:
- Con el cabello totalmente húmedo, aplica un acondicionador sin aclarado.
- Después, añade un gel que aporte brillo y efecto mojado. No es necesario que nos dé control, porque ya lo conseguimos con el acondicionador.
- Aplica el gel por secciones, pasa un cepillo para repartir bien el producto y utiliza la técnica 'roping', que consiste en coger mechones de cabello y apretarlos de arriba abajo, como si sujetaras una cuerda. Esto permite juntar el cabello y que quede más controlado y sin volumen.

En el caso de que la cantidad del cabello sea poca y la porosidad baja conseguir un ‘wet hair’ es más sencillo, según nos explica la fundadora de Campos Curlyhair:
- Con el cabello totalmente húmedo, aplica un gel que aporte control, como puede ser una gomina.
- En este caso, debes aplicarlo en bloque, de raíz a puntas, y pasar los dedos como si fuera un rastrillo. No necesitamos pasar el cepillo ni hacer secciones, porque aquí no queremos controlar el volumen.
Los 15 peinados con gomina más de moda, rápidos y fáciles de conseguir
Corto o largo, suelto, semirecogido, con flequillo o sin él… hemos recorrido las pasarelas y el street style para encontrar los peinados engominados más cómodos, frescos y fáciles de hacer. ¡Perfectos para los días de calor que se vienen!

1. Peinados con gomina para pelo corto: efecto mojado
Si luces un corte pixie, te encantará este efecto mojado de acabado pulido con raya a un lado. Se pega al cráneo perfectamente sin que se mueva ni un solo pelo. El acabado es brillante, elegante y fresquito.

2. Peinados con gomina para pelo corto: con volumen
Si no quieres un acabado pulido, sino lograr un efecto mojado con volumen, Charo García nos aclara que la clave está en usar “un gel de fijación ligera y que no apelmace”. A lo que añade: “Aplicaremos la cantidad justa para no saturar el cabello y lo trabajaremos con los dedos, separando el cabello de la raíz”.

3. Peinados con gomina para corte bob: efecto mojado pulido
Un corte bob con raya al medio y un acabado pulido que recoge la melena, pasando tras las orejas, a la altura de la nuca. Ideal si quieres presumir de pendientes (no como en este caso).

4. Peinados con gomina para corte bob: con puntas hacia fuera
¿Qué pasa si solo quiero fijar las raíces, pero no tocar el resto del pelo? Conchi Arias apunta que, en ese caso, es preferible “aplicar el producto directamente con un peine, solo en la zona que nos interesa”.

5. Peinados con gomina para corte bob: coleta baja
Traza la raya a un lado o al centro, queda a tu elección, fija el cabello a la cabeza y recógelo a la altura de la nuca en una coleta. Reserva un mechón de esta para cubrir la goma y que tenga así un estilo más elegante y sutil.

6. Peinados con gomina: recogido con ondas al agua
Ya sea en forma de recogido o suelto, las ondas al agua siempre son nuestro crush cuando hay look de invitada a la vista. En este caso, la directora de Ilitia Beauty & Science nos saca de dudas para conseguir hacerlas en casa.
El truco reside en estos pasos: “separamos un mechón frontal y aplicamos de forma uniforme una pequeña cantidad gel de fijación fuerte, con los dedos le damos la forma deseada (podemos sujetarlo con una pinza) y secamos: primero, con el secador a potencia baja y temperatura media, y luego con temperatura fría, para fijar la forma”.

7. Peinados con gomina: coleta alta con flequillo
Si el problema está en la raíz del cabello, pero el resto puede recogerse en una coleta alta perfectamente, apuesta por un ‘wet hair’ solo en esa zona, tengas o no flequillo. De hecho, puedes aplicar gel de fijación en el flequillo y dirigirlo a un lado enmarcando el rostro como en este caso.

8. Peinado con gomina para media melena con flequillo
En caso de que tengas flequillo, no siempre tienes por qué retirarlo de la cara si no quieres. El acabado más cool es este y para lograrlo Charo García nos aconseja aplicar “un gel de fijación ligera, trabajando con los dedos mechón a mechón para darles la forma deseada”.

9. Peinados con gomina: retirado con volumen
Conchi Arias nos explica que, si no queremos pegar tanto el pelo a la raíz, sino que buscamos un efecto con más volumen, lo más importante es utilizar un producto que no acartone el cabello o con una fijación más ligera. “Después, podemos separar el cabello de la raíz usando un peine de púas anchas y ayudándonos de los dedos” concluye.

10. Peinados con gomina: efecto mojado con raya a un lado
A pesar de que la raya al medio domina el panorama capilar ahora mismo, marcar la raya a un lado resulta de lo más elegante, además de ser un buen truco para disimular las canas (palabra de las expertas).

11. Peinados con gomina para media melena: efecto tupé
En este caso, el pelo se engomina por completo mechón a mechón, pero además se separa la raíz y se dibuja levemente para generar una pequeña onda o tupé que aporte un poco de volumen y dinamismo a la media melena.

12. Peinados con gomina: moño de bailarina
Clásico, cómodo, atemporal y un peinado con efecto lifting total. El moño de bailarina a media cabeza se beneficia del gel fijador para ganar brillo y control.

13. Peinados con gomina: moño bajo con tupé
Durante la Semana de la Alta Costura de París, Chiara Ferragni apostó por engominar todo su cabello y recogerlo en un sencillo moño bajo. Eso sí, sumaba un tupé a la ecuación para añadir volumen. Para conseguirlo, “peinaremos el cabello hacia atrás, ahuecando la zona de las raíces con los dedos y peinando suavemente con un peine para conseguir el dibujo del cabello” señala Charo García.

14. Peinados con gomina: moño alto pulido
Cuando las celebrities buscan un peinado antiedad, recurren decenas de veces al clásico moño ‘top knot’. Se trata del moño alto de toda la vida que se mantiene estoico sobre la coronilla. En el caso de Olivia Palermo, añade el efecto ‘jally hair’ para que se vea más fresco y rejuvenecedor.

15. Peinados con gomina: coleta trenzada
Decimos adiós a la coleta clásica de siempre para sumarnos al efecto mojado con acabado pulido de esta opción: una coleta trenzada con la goma recubierta gracias a un mechón. Perfecta para melenas de sirena.
¡Al fin se acabó la batalla con el pelo! Con estas opciones de peinado no habrá mañana que se nos resista.